Internacionales

Gobierno de Bolivia pide investigar las 9 muertes en Cochabamba

El ministro boliviano interino de gobierno, Arturo Murillo, dijo en Cochabamba que se ordenó a la Fiscalía una investigación transparente sobre cómo las muertes en los enfrentamientos con las fuerzas conjuntas en Bolivia.

Ciudadanos marchan este sábado para condenar y pedir justicia por las muertes ocasionadas tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden, en Cochabamba (Bolivia).
EFE |EFE
Publicidad

El ministro interino de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo en Cochabamba que se ordenó a la Fiscalía una investigación por las muertes en enfrentamientos.

Desde la sede de la Policía Boliviana en Cochabamba, Murillo expresó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.

Aseguró que el gobierno interino no va descansar hasta darle total tranquilidad a la población.

Señaló que la instrucción es que la Fiscalía General sea absolutamente transparente con la investigación sobre las muertes.

Murillo le dijo a la población de Cochabamba que si hay fallecidos ¿por qué esconderlos?

«Tenemos reportes de que tres de los fallecidos tienen disparos en la nuca. Aquí hay una mente macabra que está detrás», afirmó.

El defensor de Pueblo en Cochabamba, Nelsón Cox, confirmó que las víctimas mortales en la región subieron a 9, los heridos son 115, de los cuales uno está muy grave.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba (centro), bastión sindical y político de Evo Morales, protestan contra el gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, que asumió tras la renuncia de Morales.

Cubanos y venezolanos

El ministro Murillo también negó que se haga cacería a extranjeros, en referencia a las detenciones de venezolanos y cubanos acusados de financiar y apoyar las marchas contra el gobierno de transición.

Este viernes la canciller interina, Karen Longaric, dijo que habló con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, y le confirmó que para no exasperar más la situación y no dañar la relación decidieron retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación».

Murillo confirmó que el embajador cubano le dijo que tiene 18 médicos en Chapare que no sabe cómo evacuarlos y teme por sus vidas.

Por esto se dispuso un operativo de evacuación de esos ciudadanos en un helicóptero que serán llevados a la ciudad de Santa Cruz.

Este sábado desde esa ciudad de Bolivia salió un grupo de 226 médicos cubanos desde el aeropuerto Viru Viru rumbo a Cuba.

Murillo pidió respeto al trabajo de los periodistas y comunicadores.

Pero dijo que hay medios de comunicación que comenten actos de sedición y se les pide que no desinformen, que por favor le cuenten la verdad al pueblo.

Casi una batalla

El viernes grupos de productores de coca afines a Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia, se enfrentaron este viernes al Ejército y la Policía.

Era el segundo día en que intentaban ingresar a la ciudad de Cochabamba, donde prácticamente se libraba una batalla.

Los manifestantes usaron cargas de dinamita al tiempo que la Policía y las Fuerzas Armadas intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos.

Las protestas en Bolivia causaron 22 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos señaló graves irregularidades y pidió repetir las elecciones.

Las manifestaciones contra Morales fueron en aumento desde el proceso electoral.  Y el domingo anunció su renuncia a la Presidencia y antes de viajar el lunes a México, como asilado.

Publicidad
Publicidad