Internacionales

Portugal: "Suspensión de TAP no cambiará política hacia Venezuela"

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, reiteró que su expectativa es que por la vía diplomática se logre revertir la medida.

Portugal: "Suspensión de TAP no cambiará política sobre Venezuela"
AFP |EFE
Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, advirtió este miércoles que la suspensión de noventa días a la aerolínea TAP en Venezuela, decidida por el Gobierno de Nicolás Maduro, no hará que cambie su política hacia ese país.

«Si alguien espera que esto sea un elemento de presión para que Portugal cambie su política hacia Venezuela y está muy ilusionado, se engaña», declaró el ministro a corresponsales, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio luso-española en Lisboa.

Santos Silva reiteró que su expectativa es que, por la vía diplomática, se consiga levantar la suspensión, lesiva tanto para la comunidad portuguesa residente en el país como para los propios venezolanos. TAP era «una de las pocas aerolíneas internacionales» que mantenía rutas regulares hacia Venezuela.

Sobre la línea aérea, cuyo mayor accionista es el Estado portugués, pesa una suspensión de sus operaciones por noventa días impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro, dictada tras abrirse una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

Las autoridades venezolanas justifican la medida por presuntos fallos en la seguridad en el vuelo TP173, que llegó a Caracas procedente de Lisboa hace una semana, en el que viajaban el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente interino- y su tío, Juan José Márquez.

El gobierno de Maduro informó que el tío de Guaidó, a quien apresaron, «transportó en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país».

Portugal es uno de los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Estrategia diplomática

Para revertir la situación, Lisboa puso en marcha los «mecanismos necesarios» de corte diplomático, en tanto que la aerolínea busca «soluciones para los miles de pasajeros que tenían reservas», según ha explicado la propia TAP en un comunicado remitido hoy a medios lusos.

Además de la situación con Venezuela, el ministro de Exteriores se refirió a una eventual candidatura de la ministra española de Economía, Nadia Calviño, a presidir el Eurogrupo. La instancia es actualmente presidida por el portugués Mário Centeno.

«Es muy pronto para pronunciarme», dijo Santos Silva, que en su intervención en el encuentro de Lisboa abogó por que Portugal y España refuercen su cooperación en espacios políticos y económicos a los que pertenecen, para defender intereses comunes.

En concreto, se refirió a las negociaciones que se desarrollan sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, en las cuales Lisboa y Madrid defienden los intereses de los países del grupo de Amigos de la Cohesión.

Asimismo, destacó la importancia de avanzar en un acuerdo entre el bloque europeo y Mercosur. Se refirió también a la conveniencia de mantener una relación «adulta y sin complejos» con gigantes económicos como China.

Santos Silva destacó además la importancia de que la península ibérica se considere una «isla energética» y se avance en una «estrategia esencial» de «diversificación de las fuentes de abastecimiento energético para el continente».

Publicidad
Publicidad