Internacionales

Cómo se obtiene la visa canadiense: pasos y dudas

La visa canadiense puede tramitarse con pasaportes vencidos, en atención al decreto de Juan Guaidó de extender su vigencia por cinco años

Visa canadiense. Foto: Mequieroir.com
Mequieroir.org
Publicidad

Canadá es uno de los destinos migratorios más atractivos del mundo gracias a los elevados estándares de democracia, prosperidad y desarrollo que exhibe. Allí residen más de 20 mil venezolanos, uno de los colectivos de origen latinoamericano más numerosos del país. Todos estos factores entran en juego a la hora de solicitar la visa canadiense.

Varias son las dudas que surgen con respecto a los trámites para obtener la visa canadiense surgen diversas dudas, sobre todo a raíz de la decisión del gobierno de Justin Trudeau (miembro del Grupo de Lima), de suspender temporalmente sus operaciones en Venezuela como medida de protesta contra el régimen encabezado por Nicolás Maduro.

¿Hace falta trasladarse a otro país para tramitar visa canadiense?

A diferencia de Estados Unidos, que desde marzo de 2019 tomó la decisión de procesar las solicitudes de visas venezolanas en Bogotá tras la salida de su personal de la embajada en Caracas, en el caso de Canadá la visa puede tramitarse en línea desde Venezuela y acudiendo al organismo autorizado en el país.

¿Cuál es el organismo autorizado en Venezuela para tramitar la visa canadiense?

La entidad autorizada por el Gobierno canadiense en Venezuela es VFS Global, cuya sede en Caracas funciona en el Centro San Ignacio. Dicho organismo se encarga de proporcionar información y procesar solicitudes de visado y permisos de estudio y trabajo.

¿Cuáles son las modalidades para tramitar la visa canadiense?

El documento puede tramitarse en papel y online. En el caso de la primera modalidad, VFS Global orienta sobre formularios y pagos. Asimismo, se encarga de tomar los biométricos y recibir los pasaportes de los solicitantes de visa.

Por otra parte, es posible efectuar el trámite en línea a través del portal web del Gobierno de Canadá (en inglés).

¿Canadá acepta pasaportes vencidos?

Originalmente, Canadá exigía pasaportes con una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha del viaje y con disponibilidad de páginas para el estampado.

No obstante, la nación norteamericana anunció en agosto de 2019 que aceptará pasaportes venezolanos vencidos, reconociendo así la validez de emitido por Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 naciones, que extiende por cinco años la vigencia de dichos documentos.

“Los titulares de un pasaporte venezolano que deseen viajar o permanecer en Canadá pueden continuar utilizando su pasaporte si expiró hace menos de cinco años o está a punto de expirar”, aseguró entonces el Gobierno canadiense en un comunicado.

Los ciudadanos venezolanos con pasaporte vencido deberán añadir cinco años a la fecha impresa que aparece en el documento e indicarla la en el campo de la fecha de caducidad del formulario de solicitud.

Igualmente, tendrán que incluir una carta explicativa donde se indique: «Soy un ciudadano venezolano con pasaporte venezolano, que ha sido prorrogado por 5 años».

¿En qué consisten los biométricos?

Son las tomas digitales de las fotos y huellas dactilares de los solicitantes. VFS Global se encarga de tramitar este requisito en Venezuela, indispensable para personas entre 14 y 79 años. Para ello es necesario agenciar una cita vía telefónica, chat, correo electrónica o en línea. La información completa en este enlace.

El costo de los biométricos es de 85 dólares canadienses.

¿Cuáles son los tipos de visa canadiense, sus precios y qué documentos llenar?

Canadá tramita visa de residente temporal (turista), permiso de estudio, permiso de trabajo y residencia permanente.

Los costos de cada visa son en dólares canadienses (CAD), los cuales deben pagarse online (junto con los biométricos) en la página oficial del Gobierno canadiense con tarjeta de crédito, débito, visa o Mastercard.

Asimismo, para cada visa deben completarse una serie de formularios en línea y en inglés o francés. En ellos, el solicitante proporcionará información sobre su ocupación, actividad actual, medios financieros o lazos vinculantes con el país de residencia, entre otros datos.

Visa de residencia temporal (turista): 100 dólares canadienses más los biométricos. Total: 185 dólares canadienses. (Información sobre pagos en este enlace).

-Permiso de trabajo: 155 dólares canadienses más los biométricos. Total: 240 dólares canadienses. (Información y formularios en este enlace).

-Permiso de estudio: 150 dólares canadienses más los biométricos. Total: 235 dólares canadienses. (Información y formularios en este enlace).

Por otra parte, VFS Global exige también el llenado del “Formulario de Consentimiento TT Services”, mediante el cual el solicitante autoriza a la empresa a manejar su información. Puede descargarse aquí.

¿Cuál es el tiempo de espera para la concesión o denegación de la visa?

Tras efectuar los trámites arriba mencionados, el solicitante debe hacer llegar a la sede de VFS Global los formularios completados, pasaporte, fotos, documentos de respaldo y constancia de pago de la visa y biométricos.

La entrega puede efectuarse en persona o por mensajería. Asimismo, el solicitante deberá pagar los costos de servicio por la asistencia de VFS Global. Los montos se ofrecen en dólares canadienses y bolívares.

Una vez hecha la entrega, VFS Global entrega un recibo con un número personal de seguimiento, mediante el cual el solicitante podrá comprobar la marcha de su solicitud de visa a través de este enlace. El tiempo de espera lo determinan las autoridades canadienses.

Publicidad
Publicidad