Internacionales

Gobierno cubano detiene al activista Luis Manuel Otero

Un grupo de organizaciones de derechos humanos afirma que será sometido a un juicio sin garantías. Las autoridades lo acusan por desacato agravado, ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad

Activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara
El País de España
Publicidad

El diario El País de España reseñó la detención del artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, férreo crítico del régimen de la isla.

Un grupo de organizaciones de derechos humanos afirma que será sometido a un juicio sin garantías. Las autoridades lo acusan por desacato agravado, ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad.

Según el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel se le señala por ultraje a los símbolos patrios y daños a la sociedad.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos señalan que el artista se le somete a un juicio sumario. Estas ONG aseguran que el procedimiento al que se le somete no tiene garantías. Se espera que la detención pueda ser de dos a cinco años de prisión.

El artista y activista de 33 años de edad hizo performances que molestan al régimen autoritario de Cuba. En 2018 lo detuvieron en más de 20 ocasiones y el año pasado otras 15. Constantemente vive bajo hostigamiento de las fuerzas represivas de los cuerpos de seguridad dijeron activistas del Movimiento San Isidro.

Este año Alcántara sufrió tres detenciones. El último el domingo cuando estaba con su novia, Claudia Genlui.

La pareja iba a participar en una “besada pública”, una protesta convocada por la comunidad Lgbtiq. La protesta pretendía responder a la censura de un beso homosexual en una película.

Durante la detención del artista, golpearon a su novia y la sometieron con extrema violencia. Genlui intentaba documentar el uso de la fuerza policial cuando la tiraron contra el piso y la dejaron en la vía pública. Le arrebataron su celular y dejaron en la calle herida.

Información

Los activistas del Movimiento San Isidro fueron a la sede de la policía para exigir información del artista. Allí se les informó que sería sometido a breve juicio sumario en los 10 días posteriores del arresto.

Una de las acciones que enfureció a las autoridades es pasear por las calles de La Habana con un casco en la cabeza. Una denuncia del mal estado de las viviendas que constantemente se derrumban en el país.

En otra acción de su arte de protesta, el activista camina con una piedra encadenada a los pies para denunciar la falta de democracia y libertad de expresión.

Alcántara es parte del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas creado en 2018 como respuesta a la ley conocida como Decreto 349, que establece restricciones y censura a los artistas que quieran presentar en público sus obras.

Según la legislación, las autoridades podrán censurar obras, presentaciones, conciertos o exposiciones si consideran que estas violentan la política cultural revolucionaria.

El régimen arreció en su represión tras el cambio de gobierno de Raúl Castro a Miguel Díaz Canel y amenazó a varios activistas como Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, además de ir tras miembros de un colectivo Lgbti en La Habana.

Con Información de El País de España

Publicidad
Publicidad