Internacionales

Venezolanos varados en Colombia: "Necesitamos volver"

Los nacionales llevan semana y media inmovilizados en Bogotá, en espera de que las autoridades de ambos países autoricen un vuelo humanitario de repatriación

venezolanos Embajada de Venezuela en Colombia
Cortesía
Publicidad

Al menos 250 venezolanos se encuentran varados en Bogotá, Colombia, luego de que el 12 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro prohibiera la entrada de vuelos provenientes de ese país y de Europa para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19.

Valery Santeliz forma parte de ese continegente de venezolanos. Afirma que el grupo no se encuentra en condición de inmigrantes, sino que, al contrario «vinimos a Colombia en fechas distintas por razones distintas; algunos por turismo, otros por trabajo y para hacer diferentes trámites, y la pandemia de Covid-19 nos dejó atrapados en situaciones distintas».

Dice que dentro del grupo hay personas mayores, mujeres embarazadas, padres que están separados de sus hijos. «Hay familias enteras que no se pueden mantener en Colombia por un período de tiempo definido».

En ese sentido, explica que cada uno tiene realidades distintas, pero con un denominadore común: el escaso presupuesto para sobrevivir por tiempo indefinido en el país vecino. «Necesitamos volver», enfatiza.

Sin respuestas

Santeliz explica que se encuentran en un «estado de incertidumbre total», pues iniciaron una campaña por redes sociales para contactar al presidente de Colombia, Iván Duque, y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y aún no han obtenido respuestas.

Dice que la embajada de Venezuela en Colombia abrió un grupo de Whatsapp para «organizar» a los ciudadanos varados en ese país. Sin embargo, señala, «no hemos recibido ninguna respuesta formal hasta el momento».

«Estamos pidiendo es que las autoridades que realicen las gestiones necesarias para autorizar un vuelo que nos permita ser repatriados, para volver a nuestros hogares a realizar la cuarentena necesaria junto a nuestras familias».

Afirma que no quieren ningún tipo de apoyo económico de ninguno de los países: «Lo que queremos es que autoricen un vuelo que nos permita volver».

Destaca que el vuelo humanitario que exigen «no es imposible», porque «hoy hay un vuelo que está repatriando a venezolanos desde República Dominicana. Hace un par de días salieron aviones desde La Habana, Cuba, y desde Costa Rica».

«Entendemos que no es imposible. Sabemos que es necesario que se hagan esfuerzos entre ambos gobiernos. Y eso es lo que les estamos pidiendo».

Publicidad
Publicidad