Violencia doméstica aumenta durante la crisis del Covid-19, dice la ONU
El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres denunció que ha habido “un incremento horrendo en la violencia doméstica a nivel global” en las últimas semanas.
El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres denunció que ha habido “un incremento horrendo en la violencia doméstica a nivel global” en las últimas semanas.
El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres denunció que ha habido “un incremento horrendo en la violencia doméstica a nivel global” en las últimas semanas, luego de que ha aumentado el miedo por la pandemia del coronavirus, así como sus consecuencias sociales y económicas.
El jefe de la ONU, que el 23 de marzo pidió un cese del fuego inmediato en los conflictos de todo el mundo para enfrentar al Covid-19, afirmó en un comunicado el domingo por la noche que ahora es el momento para pedir el fin de toda la violencia “en todas partes”.
Peace is not just the absence of war. Many women under lockdown for #COVID19 face violence where they should be safest: in their own homes.
Today I appeal for peace in homes around the world.
I urge all governments to put women’s safety first as they respond to the pandemic. pic.twitter.com/PjDUTrMb9v
— António Guterres (@antonioguterres) April 6, 2020
“Para muchas mujeres y niñas, la amenaza se cierne más grande en donde deberían estar más seguras: en sus propias casas”, afirmó Guterres. “Y, por lo tanto, hago una nueva exhortación hoy para que haya paz en casa y en los hogares de todo el mundo”, añadió.
Al mismo tiempo, los trabajadores de los servicios de salud y la policía están abrumados y diezmados en su personal, los grupos de apoyo local están paralizados y cortos de fondos, y algunos albergues para casos de violencia doméstica se encuentran cerrados mientras que otros están llenos.
“Exhorto a todos los gobiernos a hacer de la prevención y el remedio de la violencia contra las mujeres una parte crucial de sus planes de respuesta nacional al Covid-19”, pidió Guterres.