Internacionales

La pandemia provocará contracción de 8% del PIB de España

Poco alentadoras son las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para España, uno de los países más golpeados por la expansión del Covid-19

España
AFP
Publicidad

España sufrirá un duro golpe en su economía con una contracción del 8% en 2020, tras ser uno de los tres países más afectados por el nuevo coronavirus con más de 18.000 muertos, lo que ha obligado a las autoridades a imponer un férreo confinamiento.

El país había registrado un crecimiento de 2% en 2019 y comenzaba a dejar atrás la dura recesión posterior a la crisis financiera global de la década pasada, con niveles de desempleo que llegaron al 25%.

Esta drástica reducción de las expectativas representa una caída de 9,6 puntos porcentuales con respecto a lo que el FMI esperaba en enero para España en 2020, y una reducción de 2,7 puntos de las proyecciones para 2021.

Pero desde entonces el Covid-19, que fue detectado en China, generó una pandemia que sumió al mundo en el confinamiento y en la incertidumbre al tratarse de un nuevo virus cuyo comportamiento es difícil de predecir.

En el mundo hay más de 117.000 muertos y más de 1.889.410 de casos confirmados.

España es después Estados Unidos e Italia, el país más afectados por este virus respiratorio.

Según el FMI, el grupo de las economías avanzadas que están experimentando brotes a gran escala tendrán en promedio una contracción del 6,1% en 2020.

España

Para Italia el Fondo proyecta una caída del PIB de 9,1%, en un momento en que las muertes por el coronavirus suman más de 20.000.

Las cifras de ambos países son peores que la media de la zona euro que registrará una contracción de 7,5% en 2020.

Para 2021, el FMI proyecta una recuperación para España con crecimiento de 4,3% y una expansión del PIB en Italia de 4,8%.

Publicidad
Publicidad