Internacionales

Observadores electorales acusan a Trump de "flagrante abuso de poder"

Criticaron el hecho que el actual presidente y candidato pida suspender el recuento de votos, cuando aún estaba en curso

Publicidad
EFE |EFE

Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron hoy jueves 5 de noviembre al actual presidente estadounidense Donald Trump de «flagrante abuso de poder». Esto por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

«Es verdaderamente perturbador que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca. Es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder», dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinador de la misión de observación internacional al diario alemán Stuttgarter Zeitung.

El particular proceso electoral de Estados Unidos ha generado varias reacciones en el resto del mundo.

Un «espectáculo»

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, se burló este jueves del «espectáculo» que están ofreciendo las elecciones presidenciales estadounidenses.

«Es una situación digna de ver. Dice que son las elecciones más fraudulentas de la historia de EE UU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!», aseguró el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter durante la noche del miércoles al jueves.

«Su rival (Joe Biden) dice que #Trump pretende amañar las elecciones. Eso son la democracia y las elecciones de EEUU», añadió Jamenei, cuyo país y Estados Unidos son enemigos desde hace más de 40 años.

Confiar en el proceso

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió a los responsables estadounidenses que «confíen» en el «proceso electoral» en curso.

Maas, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), insistió en la necesidad de «mostrar paciencia y esperar» el final del recuento.

Poco antes, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, mostró su preocupación ante esta «situación muy explosiva» en Estados Unidos, donde Trump se declaró ganador antes de que concluya el recuento de votos.

Publicidad
Publicidad