Internacionales

Julian Assange se queda en la cárcel: jueza niega la libertad condicional

La jueza Vanessa Baraitser, que negó la extradición, piensa que podría fugarse si lo deja en libertad condicional. Assange está acusado de 17 delitos de espionaje y de uno por abuso informático

Publicidad
Julian Assange
Foto de portada: Archivo de AFP

Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos pero tampoco podrá caminar por las calles libremente. La jueza Vanessa Baraitser negó este miércoles 6 de enero la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, acusado de delitos de espionaje e intrusión informática.

El lunes 4, la jueza rechazó la extradición porque Assange «podría suicidarse».

Hoy, Baraitser denegó la libertad condicional porque presenta riesgo de fuga. Se basa, entre otras cosas, en la demora de Assange de presentarse a la justicia cuando fue requerido.

juicio julian assange
Cercanías de la corte de Old Bailey. Foto Tolga Akmen / AFP

La Fiscalía británica, en representación de la justicia estadounidense, recurrirá el fallo.

En junio de 2019, el gobierno británico aceptó la extradición. Luego empezó un periplo judicial para hacerla, o no, efectiva.

La jueza británica denegó la extradición del informático por motivos de salud después de haber rechazado previamente el resto de los argumentos presentados por la defensa para justificar su rechazo a la entrega.

Por ejemplo, la magistrada descartó el argumento de los abogados de Assange de que los cargos en su contra tenían «motivaciones políticas» y de que no tendría un juicio justo en ese país.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático. El principal fue la difusión de registros militares y otros documentos confidenciales.

Sobre WikiLeaks

WikiLeaks se dio a conocer en 2009 con la publicación de centenares de miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Julian Assange la fundó en 2006 como una «ONG». Con tecnología de criptado, permite poner en línea documentos comprometedores sin ser identificado.

Después publicó un vídeo que muestra la brutalidad del ejército estadounidense en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán.

El 28 noviembre de 2010, WikiLeaks publicó, con ayuda de cinco diarios internacionales (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), más de 250.000 documentos secretos que revelaban los entresijos de la diplomacia estadounidense.

En total, el portal reivindica haber publicado «más de 10 millones de documentos» sobre finanzas, entretenimiento o política.

Publicidad
Publicidad