Internacionales

La tormenta Elsa golpea Cuba con fuertes y peligrosas lluvias

Después de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, Elsa penetró por el sur de la occidental  provincia de  Matanzas, a donde llegó con vientos de 95 km/h y una velocidad de desplazamiento de 22 km/h, con un rumbo noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Publicidad
Elsa

La tormenta tropical Elsa tocó tierra este lunes en territorio cubano por un punto de la Ciénaga de Zapata, en el oeste de la isla, con intensas lluvias, en su ruta hacia Florida.

Después de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, Elsa penetró a las 14H00 locales (18H00 GMT) por el sur de la occidental  provincia de  Matanzas, a donde llegó con vientos de 95 km/h y una velocidad de desplazamiento de 22 km/h, con un rumbo noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que en su curso en tierra, calculado en unas seis horas, antes de salir al Estrecho de Florida, Elsa pierda fuerza y velocidad, aunque se mantengan las intensas lluvias, preocupación fundamental de los cubanos.

Por precaución, más de 100.000 personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras, tarea compleja en medio de la pandemia de covid-19, que vive su peor momento desde sus inicios.

«La protección contra Elsa no puede significar desprotección contra la covid», orientó en esta jornada el primer ministro Manuel Marrero, según el noticiero.

Con una población de 11,2 millones, Cuba registra hasta la fecha 207.322 casos de covid y 1.372 fallecidos.

«Más de 1500 personas de zonas con peligro de inundaciones permanecen hoy evacuadas en la sureña región de Ciénaga de Zapata en la provincia cubana de Matanzas, por la proximidad de la tormenta Elsa», informó el diario Juventud Rebelde.

Según especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la tormenta debe salir al mar alrededor de las 20H00 locales (00H00 GMT) por algún punto cercano al poblado de Santa Cruz, en la provincia de Mayabeque.

Lluvias intensas

En La Habana, los comercios cerraron desde las 12H00 y a partir de las 14H00 quedó restringida la movilidad de sus habitantes, salvo los vehículos a disposición de la Defensa Civil y del aseguramiento para el enfrentamiento a este evento meteorológico.

Más de un millar de personas ya fueron evacuadas a centros estatales y casas de familiares en Cárdenas (Matanzas), dijo Lázaro Pedroso, del Consejo Municipal de esa ciudad, próxima al famoso balneario de Varadero.

«La población ha cooperado hasta el momento, actualmente prosigue la recogida de algunas familias en áreas del litoral norte como Playa Larga», explicó.

En la televisión estatal, el experimentado meteorólogo José Rubiera alertó que Elsa «tiene acumulado de lluvias muy fuertes» en su recorrido por el mar desde el oriente de la isla hasta el punto de Matanzas donde penetró.

Alertó sobre posibles inundaciones, pues la tormenta viene acompañada de amplias bandas de lluvias que caerán sobre suelos saturados por precipitaciones de verano en los días previos.

La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportó 35 acumulados por encima de 50 milímetros de lluvia, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8 de la mañana, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spiritus.

El poblado de Jibacoa, en el macizo montañoso de Manicaragua de la provincia central de Villa Clara, quedó incomunicado por las intensas lluvias, informaron autoridades de la localidad.

Rumbo a Florida

«En la trayectoria pronosticada, se espera que Elsa continúe moviéndose sobre el oeste central de Cuba durante las próximas horas, moviéndose sobre los estrechos de Florida temprano esta noche, y pasará cerca de los Cayos de Florida temprano el martes», dijo el NHC.

«Se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles» añadió.

El rumbo hacia Estados Unidos de Elsa es habitual entre los ciclones que pasan por Cuba en la temporada del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Ello llevó a los centros nacionales meteorológicos desde hace algunos años a establecer relaciones y alianzas profesionales de intercambio de información, independientemente del momento que vivan las relaciones políticas de sus gobiernos.

Es un asunto de seguridad nacional para ambos. Por eso el Insmet cita en sus partes sobre Elsa información de aviones de reconocimiento que no posee y se las facilita el NHC, y este cita datos de alguno de los 8 radares meteorológicos de la isla, entregados por el Insmet.

Publicidad
Publicidad