Internacionales

Murió la científica encargada de probar la vacuna Sinovac en Indonesia

La causa del fallecimiento de Novilia Sjafri Bachtiar no ha sido aclarada, pero algunos medios aseguran que se encontraba hospitalizada por covid-19

Publicidad
científica
Foto de portada cortesía Biofarma. Otras fotos AFP

La científica Novilia Sjafri Bachtiar, encargada del equipo que realiza las pruebas clínicas de la vacuna china Sinovac en Indonesia, falleció por razones no aclaradas, aunque algunos medios indican que pudo ser por covid-19.

Según la agencia Efe, la doctora Novilia falleció este miércoles 7 de julio. Ese mismo día registró el récord de fallecidos por coronavirus, pasando los mil. Indonesia vive la peor ola de covid, con carencia de tanques de oxígeno en los hospitales para atender a los contagiados.

Vacunas Sinovac. Foto JUNI KRISWANTO / AFP

BioFarma, la empresa estatal encargada de la fabricación local de la vacuna contra la covid-19 de Sinovac, expresó en sus redes sociales sus condolencias por el deceso de la científica. No dio las razones de su muerte.

Sin embargo, medios locales como Kompas indican que Novilia estaba recibiendo tratamiento intensivo en un hospital tras contagiarse de covid-19.

20 años trabajando con vacunas

Según la página oficial de Biofarma, Novilia llevaba 20 años trabajando con ellos. Ella misma lo cuenta:

«Comencé mi carrera en Biofarma en 2001, con una formación en el campo de la medicina. Aunque armados con ciencia médica, la vacunación y los ensayos clínicos siguen siendo cosas nuevas que están llenas de desafíos e interesantes de aprender. Es un orgullo especial cuando mi equipo y yo hemos sido pioneros en una nueva sección llamada Evaluación de productos que luego cambió su nombre a Ensayos clínicos. Esta sección se creó cuando Biofarma comenzó a lanzar nuevas vacunas, por lo que se necesita una sección especial para manejar los ensayos clínicos», expresó.

Millones de indonesios han recibido la vacuna Sinovac. Foto CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP

El ministro Erick Thohir también expresó sus condolencias en su cuenta de Instagram. Indicó que la doctora fue responsable de los  ensayos clínicos de BioFarma, incluidas las pruebas con Sinovac, en «decenas de millones de personas en Indonesia».

La variante india Delta es considerada la responsable del gran aumento de la covid-19 en Indonesia. Los hospitales están desbordados. La más afectada es la isla de Java.

Desde el inicio de la pandemia, el archipiélago de 270 millones de habitantes acumula 2,38 millones de contagios y 62.900 muertos.

Publicidad
Publicidad