Internacionales

Un buque "fantasma" con petróleo de Venezuela tiene una semana varado en aguas de Indonesia

Las autoridades de Indonesia calificaron al MT Liberty como buque "fantasma" y no han logrado reflotarlo. Hoy lo intentarán con 6 cargueros remolcadores

Publicidad
buque indonesia
cortesía |LeoNews

Un buque que transportaba petróleo procedente de Venezuela encalló en aguas indonesias, cerca del estrecho de Singapur, anunciaron el sábado funcionarios de Indonesia que intentan reflotarlo y difundió AFP.

El buque «MT Liberty» con bandera de Camerún y con un cargamento de 139.000 toneladas de petróleo, encalló el 2 de diciembre cerca de Pasir Panjang, en la región de las islas Riau, declaró el comandante de la base naval de la región, Anro Casanova.

Según informaron autoridades de Indonesia, es un «buque fantasma» que opera al margen del sector marítimo oficial, un asunto que la Organización Marítima Internacional (OMI) calificó esta semana como «muy preocupante».

Según el sitio web de seguimiento de buques por satélite TankerTrackers.com, el buque transportaba petróleo procedente de Venezuela.

buque indonesia
Foto de referencia de TankerTrackers.com

En octubre, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolea venezolana, impuestas en 2019, después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024.

Las operaciones por reflotar al buque continuaban el sábado. La marina indonesia desplegó seis remolcadores para aprovechar la marea alta, dijo Casanova.

Como medida de precaución, «se desplegaron barreras alrededor del buque para evitar que el petróleo se extienda», añadió Casanova en un comunicado.

Es un buque «fantasma»

Se trata de un nuevo incidente con un «buque fantasma», esta vez con petróleo venezolano y bandera camerunesa.

El mes pasado, el «Turba», otro buque de bandera camerunesa que transportaba petróleo procedente de Rusia, país bajo sanciones, fue descubierto frente a las costas de Indonesia.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han fomentado el uso de una gran flota de buques sin certificación de seguridad, que tampoco pagan seguros y ni tienen estructuras de propiedad transparentes.

Publicidad
Publicidad