Internacionales

El papa "se confunde" y atribuye a Merkel una polémica frase de Putin sobre EEUU

Francisco atribuyó a la alemana la cita: "Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos"

Publicidad

El papa Francisco atribuyó una frase del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Afganistán a la canciller alemana Angela Merkel.

La frase en cuestión es sumamente polémica pues cuestiona la política exterior de Estados Unidos.

Lo que dijo Putin y el papa se lo atribuyó a Merkel es: «Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos».

El presidente ruso dijo la frase en Moscú, el 20 de agosto, en un encuentro con la canciller alemana. Fue ampliamente difundida por los medios de comunicación.

Luego de atribuirle erróneamente la polémica cita, que es completamente distinta a las posiciones públicas que manifiesta la alemana, el papa dijo que Merkel era de las «grandes figuras de la política mundial».

El papa fue entrevistado por la radio española COPE. El error lo difundió la agencia Efe. En esa misma entrevista hizo declaraciones críticas  sobre Afganistán, aunque dijo que no quería «juzgar».

Sobre la salida de las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN de Afganistán y si abandonaron a la población, contestó: «Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades».

Fue entonces cuando buscó apoyo en la supuesta frase de Merkel que, en realidad, la dijo Putin.

Publicidad
Publicidad