Internacionales

Covid: cómo entrar a EEUU a partir del 8-11, requisitos para extranjeros

A partir del 8 de noviembre, los ciudadanos no estadounidenses que no sean inmigrantes en Estados Unidos deberán estar completamente vacunados con fórmulas aceptadas por la FDA y presentar una prueba de su estado de vacunación para volar a ese país. Ciertas excepciones aplican , pero serán muy limitadas.

Publicidad

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció en las últimas horas una nueva orden para todos los pasajeros aéreos que viajen a ese país. El documento incluye aclaratorias útiles especialmente para extranjeros y recomendaciones de previsiones antes de cualquier embarque.

A  partir del 8 de noviembre de 2021, «todos los viajeros aéreos no inmigrantes y no ciudadanos con destino a los Estados Unidos deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de su estado de vacunación antes de embarcar en un avión con destino a los Estados Unidos».

Así lo expresa la actualización más reciente para viajeros por vía aérea a EE.UU, publicada por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

 ¿Con cuales vacunas?

Para entrar a Estados Unidos solo se aceptan estas vacunas:

De dosis única aprobadas por la FDA: Janssen/J&J.

Vacunas para uso de emergencia, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) :
Janssen/J&J (dosis única).

De dos dosis: Pfizer-BioNTech; Moderna; Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; Covishield; BIBP; Sinopharm, Sinovac.

(Esto significa que quedan fuera millones de pasajeros de países donde se vacunaron masivamente con la vacuna rusa Sputnik, por ejemplo de México, Argentina, Venezuela, India y Rusia. Esto al menos hasta que la OMS apruebe esa vacuna, o hasta que los viajeros potenciales logren vacunarse con un suero ya aceptado por la FDA y la OMS).

Cómo probarlo

«Tanto los ciudadanos estadounidenses como los extranjeros que estén totalmente vacunados deben viajar con una prueba de su estado de vacunación para proporcionarla a su compañía aérea antes de la salida a Estados Unidos».

«Esa prueba de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial y debe incluir el nombre y la fecha de nacimiento del viajero, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que el viajero recibió».

Los registros deben ser verificables (digitales o en papel).

Certificado de vacunación con código QR1; pase digital a través de una aplicación de Smartphone con código QR1 (por ejemplo, el pase COVID del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el certificado digital COVID de la Unión Europea).

Registros en papel no verificables: Impresión del registro de vacunación COVID-19, o de un certificado de vacunación COVID-19 emitido a nivel nacional o subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación de los CDC).

Sanciones por mentir

Registros digitales no verificables: Fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro de vacunación descargado o certificado de vacunación de una fuente oficial (por ejemplo, una agencia de salud pública, una agencia gubernamental u otro proveedor de vacunas autorizado), o una aplicación de teléfono móvil sin código QR1.

Todas estas pruebas deben contener: identificadores personales (como mínimo, nombre completo y fecha de nacimiento) que coincidan con los identificadores personales del pasaporte u otros documentos de viaje del pasajero.

Nombre de la fuente oficial que emite el registro (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental u otro proveedor de vacunas autorizado).

Fabricante de la vacuna y fecha(s) de vacunación.

«Para cada uno de estos requisitos, los pasajeros aéreos tendrán que firmar un atestado, certificando la validez de la vacunación y las pruebas, y confirmando que su información de contacto es completa y exacta».

«La falsificación de cualquier información podría dar lugar a sanciones penales y/o multas».

¿Con cuanto tiempo?

¿Está usted completamente vacunado para viajar en avión a Estados Unidos?

Se considera que está totalmente vacunado si:

Pasaron dos semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna COVID-19 de dosis única aceptada.

Dos semanas (14 días) después de su segunda dosis de una serie aceptada de dos dosis de la vacuna COVID-19;

Dos semanas (14 días) después de haber recibido la serie completa de una vacuna COVID-19 «activa» (no placebo) en los ensayos de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca o Novavax con sede en Estados Unidos.

También si pasaron dos semanas (14 días) después de haber recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas COVID-19 aceptadas, administradas con un intervalo mínimo de 17 días*.

Si no cumple estos requisitos, NO se considera que esté totalmente vacunado.

¿Quiénes están exceptuados?

Las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas:

Niños menores de 18 años.
Personas que no puedan recibir la vacuna por razones médicas.
Viajeros de emergencia que no dispongan de una vacuna a tiempo.
Las excepciones humanitarias a esta orden se concederán de forma extremadamente limitada.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales (LPR) que reúnan los requisitos para viajar pero no estén totalmente vacunados deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa un (1) día antes de la salida de su vuelo.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales que estén totalmente vacunados tendrán que presentar a las aerolíneas una prueba de vacunación y de una prueba COVID-19 negativa tres (3) días antes de su vuelo.

El  CDC recomiendan no viajar al extranjero hasta que esté completamente vacunado.

«Los viajes internacionales plantean riesgos adicionales, e incluso los viajeros totalmente vacunados podrían correr un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar algunas variantes de COVID-19».

«Retrase el viaje y quédese en casa para protegerse a sí mismo y a los demás de la COVID-19. Si viaja, siga todas las recomendaciones de los CDC antes, durante y después del viaje», dice el comunicado.

¿La vacuna lo deja a uno libre de riesgo?

No. El riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está totalmente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA (la Agencia Federal que regula las drogas y medicamentos).

Aún así, puede contagiar el COVID-19 incluso si está totalmente vacunado.

Los viajeros deben consultar con su médico personal si tienen preguntas o preocupaciones específicas sobre su situación médica individual.

Si está totalmente vacunado y está planeando un viaje internacional, tenga en cuenta lo siguiente:

La orden de los CDC que exige la realización de pruebas antes de la salida para viajar o regresar a los EE.UU se aplica a todos los viajeros aéreos, incluso a los que están totalmente vacunados.

Consejo de oro

Si da positivo antes de viajar a los Estados Unidos, se le denegará el embarque y es posible que tenga que someterse a una cuarentena obligatoria en su lugar de destino en el extranjero.

Los retrasos inesperados o las cuarentenas pueden suponer gastos inesperados para el viajero. Tenga un plan en caso de que tenga que permanecer en el extranjero más tiempo del previsto. Esto incluye estar preparado para cubrir los costes adicionales de alojamiento, las tasas de cambio de billete de avión y cualquier otro gasto adicional en el que puedan incurrir debido a la extensión inesperada. Los viajeros pueden tener dificultades para acceder a la atención médica general en otro país, ya que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de atención sanitaria en algunas zonas.

Pueden producirse cierres de fronteras, interrupciones de las líneas aéreas y otras restricciones locales que podrían afectar negativamente a sus planes de viaje.

El CDC recomiendan que no viaje al extranjero hasta que esté completamente vacunado. Por favor, revise las orientaciones adicionales de los CDC para los viajeros totalmente vacunados.

Publicidad
Publicidad