El Mozote: sigue impune masacre de 988 adultos y niños durante guerra de El Salvador
El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes. Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona. El conflicto en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.
Sobrevivientes y familiares de las personas afectadas en la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército de El Salvador y que dejó al menos 1.730 víctimas, conmemoraron este sábado el 40 aniversario de la matanza. Pero el proceso penal en contra de altos mandos militares se encuentra paralizado por diferentes obstáculos y por el cese del juez que presidía la causa.
El evento, organizado por una asociación de víctimas, se llevó a cabo en el pequeño poblado de El Mozote que se ubica en el oriental municipio de Meanguera, a 187 kilómetros de San Salvador.
Allí se produjo la mayor masacre de civiles en la historia contemporánea de América Latina.
MEANGUERA (EL SALVADOR), 11/12/2021.- Mujeres participan en un acto por el 40 aniversario de la matanza El Mozote hoy, en Meanguera a unos 6.5 km de Meanguera (El Salvador). Sobrevivientes y familiares de la víctimas de la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército de El Salvador, conmemoraron esté sábado el aniversario 40, cuyo proceso penal en contra de altos mandos militares se encuentra paralizado por diferentes obstáculos y por el cese del juez que presidía la causa. EFE/Rodrigo Sura.
Silencio de 40 años
Durante la actividad, se rindió un minuto de silencio, se ofrendaron flores en el monumento dedicado a las víctimas y se reiteraron los llamados a que se haga justicia y se conozca la verdad de los hechos.
El 40 aniversario de la masacre se conmemoró en momentos en que los sobrevivientes y las víctimas están con la incertidumbre de saber qué pasará con el proceso penal contra altos mandos militares tras el cese del juez Jorge Guzmán.
Guzmán fue cesado por una reforma a la Ley de la Carrera Judicial -que cesa a los jueces sexagenarios o con 30 años de servicio-, la cual fue aprobada en septiembre por la Asamblea Legislativa, firmada por el presidente Nayib Bukele y respalda por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La causa penal contra militares retirados, incluidos algunos miembros de la cúpula militar de la época, estaba a punto de pasar a juicio en la que se tiene que emitir sentencia, pero con el cese de Guzmán y de otros obstáculos el proceso se encuentra paralizado.
Temen retroceso
El abogado Alejandro Lenin, de la organización no gubernamental Tutela Legal «María Julia Hernández», dijo a Efe que con la asignación de una nueva jueza se teme que el proceso penal, que lleva cinco años y es el que más avanzado desde que la Sala de lo Constitucional del Supremo anuló una ley de amnistía en 2016, «vuelva a comenzar de nuevo».
«Se puede dar esa situación (que la causa comience de nuevo) no se puede descartar, nosotros esperaríamos que no y que el caso se siga desde la parte última (etapa de instrucción) para entrar a una vista pública y su respectiva sentencia», comentó.
Lenin señaló que es «bien complicado» que la jueza asignada, Mirtala Portillo, «se empape de todo un proceso de cinco años», por lo que piden la restitución del juez Guzmán.
«Es bien complicado que la nueva jueza rápido se vaya a actualizar (del proceso), lo necesario es que se avance en el proceso y llevarlo a esa etapa (la de juicio)», añadió.
Portillo fue designada por la Corte Suprema para liderar el Juzgado de Instrucción de la localidad de San Francisco Gotera (oriente), corte que preside el proceso penal.
El abogado apuntó que son «más de 36.000 folios con piezas judiciales, pruebas y peritajes, y más de 50 declaraciones» los que están incluidos en el proceso.
EEUU entrega documentos clasificados
Otro de los obstáculos que se han presentado durante el proceso penal es la no entrega de archivos militares con información sobre la masacre de El Mozote, la peor ocurrida en el país durante la guerra civil (1980-1992).
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos sí ha colaborado con la entrega de documentos desclasificados y brindó documentos a dicha corte, según dijo este sábado el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Brendan O’Brien.
«Ayer (viernes) presentamos documentos desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos, solicitados por el juzgado encargado de la investigación. Vamos a presentar más en el futuro», apuntó el diplomático durante su discurso en la conmemoración del 40 aniversario de la matanza.
La matanza, considerada una de las más grandes registradas en Latinoamérica en el siglo XX, tuvo lugar durante la guerra interna que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí la Liberación Nacional (FMLN) y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.
La ONU reafirma apoyo a la justicia
Las Naciones Unidas reafirmaron su apoyo a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre en la búsqueda de la justicia.
«A 40 años de la masacre, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está aquí una vez más para expresar su solidaridad y su acompañamiento con el dolor de cada persona y con el dolor que aún marca a El Salvador», dijo Alberto Brunori, representante regional para Centroamérica de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Brunori señaló que seguirá «acompañando directamente la urgencia por la justicia que ya no puede esperar» y «apoyando las iniciativas que se dedican a la preservación de la memoria y el conocimiento de la verdad de lo sucedido para que estos indignantes hechos no vuelvan a suceder».
Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.
Bukele llega con militares
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó nuevamente este viernes a organizaciones no gubernamentales de lucrarse de la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército.
«Políticos, ONG, asociaciones (…) se han aprovechado de la tragedia. Durante 40 años han comido de esa tragedia sin traerles nada a ustedes, sin haber reparación, sin haber justicia, sin haber inversión, pero ellos sí han recibido jugosas donaciones», dijo el mandatario en un evento en el sitio histórico de El Mozote, en el municipio de Meanguera (oriente), en el marco del 40 aniversario de la matanza.
Bukele aseguró que «hay gente que literalmente ha hecho cuatro décadas de vida a partir de la explotación de la masacre de El Mozote y de lugares aledaños».
Una coalición de ONG venezolanas elaboró un acucioso documento sobre los antecedentes y los hechos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio referidos a las violaciones a los derechos humanos
Como resultado de "meses de presión pública y privada" -dijo funcionario de EEUU- el régimen de Nicaragua excarceló este jueves a 135 presos políticos que fueron recibidos por Guatemala