Internacionales

"Ya es ley": así celebran en Colombia la despenalización del aborto

La Corte Constitucional tomó la decisión de despenalizar el aborto de manera gradual, es decir, solo se permitirá hasta la semana 24. A pesar de que no es total, organizaciones que promovieron la iniciativa y ciudadanos, aplaudieron la decisión en las afueras del cónclave

Publicidad
EFE

Colombia, un país históricamente marcado por las leyes conservadoras, ha dado este lunes un cambio histórico despenalizando parcialmente el aborto. Es cierto que actualmente era permitido pero solo si cumplía alguna de estas circunstancias: riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación o incesto.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó este 21 de enero la despenalización parcial, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal, según informaron medios locales.

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas, por impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate de fondo.

Mujeres celebran la decisión de la Corte Constitucional, hoy en Bogotá

A favor (5) votaron los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez). En contra (4): Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

El alto tribunal tomó la decisión luego de 523 días en los que estudió una demanda del movimiento Causa Justa que buscaba que se borre el Artículo 122 del Código Penal, el cual castiga hasta con tres años a la persona que practique la interrupción de un embarazo en Colombia.

¿Qué viene ahora?

Según el diario El Colombiano, además de que no se podrá castigar a una mujer que aborte en el tiempo estipulado, se exhorta «al Congreso a adoptar una regulación integral, la cual estará sujeta a límites: Estado laico, derechos fundamentales, no regresividad, entre otras».

La votación fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte

El conjuez que definió la decisión

También el diario antioqueño explicó que «el conjuez Julio Andrés Ossa fue elegido para zanjar la discusión tras el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares a quien la Corte sí le aceptó apartarse del debate. De él se sabe que es abogado de corte conservador y tiene una amplia experiencia en derecho, fue funcionario de la Contraloría».

Los Conjueces son abogados nombrados por la las Corporaciones Judiciales, para actuar como magistrados o consejeros de Estado, cuando se presenta un empate en una votación y cuando no es posible integrar el cuórum decisorio por la separación de uno o varios magistrados originada en un impedimento o en una recusación

Según diferentes medios, a las afueras del Palacio de Justicia, en Bogotá, capital del país, se encuentran varias personas que estaban celebrando la decisión. En las redes sociales se han manifestado instituciones, personas de la vida pública y ciudadanos. Estos son unos ejemplos:

Ya es ley:

En las calles

Agradecimiento

Es legal

A favor

Decidir

Con información de la agencia Efe

Publicidad
Publicidad