Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, informaron este jueves ambas partes al cabo de una segunda ronda de conversaciones en el octavo día de guerra.
«La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.
«Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación».
Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán «corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos».
Esto incluye «la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación».
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».
Existe un «entendimiento mutuo» sobre «ciertos puntos», dijo el representante ruso y agregó que «el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos».
«Creo que esto es un progreso significativo», dijo.
Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.
Una niña en una estación del metro de Kiev usada como refugio contra los bombardeos rusos, este 2 de marzo, cuando se cumplía el sexto día de la invasión ordenada por Vladimir Putin. (Foto: Aris Messinis / STF / AFP).
Macron: lo peor está por venir
El presidente francés llegó a la conclusión que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría «tomar el control» de todo el país, informó la presidencia.
En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla «acorde a los planes» y que podría «intensificarse» si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del mandatario francés.
«La previsión del presidente (Macron) es que lo peor está por venir, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin», explicó un consejero del presidente francés que deseó mantener el anonimato.
El Palacio del Elíseo, residencia de la presidencia francesa, señaló que la iniciativa del intercambio telefónico entre ambos líderes (el tercero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero) fue de Putin, quien quería «informar» a Macron «de la situación y de las intenciones, en el marco de un diálogo sincero» entre estos dirigentes.
Grave error
Macron respondió a las acusaciones de Putin sobre Ucrania afirmando que «cometía un error grave con el régimen ucraniano», que «no es nazi». «Te inventas historias, buscas pretextos», le habría dicho el presidente francés, según el Elíseo, quien le insistió en que «no se mienta».
«Esta entrevista permitió volver a abordar los desacuerdos, decirle la verdad al presidente Putin», pero también, «por desgracia», para constatar «su determinación de seguir la operación militar hasta el final».
«Los ucranianos luchan con valor. Nada está asegurado pero la relación de fuerzas está muy desequilibrada», preció el Elíseo, al tiempo que señalaba «el pesimismo» de Macron al acabar la discusión.
El presidente francés se reafirmó en su propósito de «endurecer las sanciones» contra Rusia, ya que se trata de «una herramienta muy potente, como se ve en la caída del rublo».