Invasión en Ucrania

Oligarcas rusos comienzan a temblar: Francia incauta a Sechin yate de $600 millones

Este lujoso yate, de 86 metros de eslora, y cuyo puente principal puede transformarse en helipuerto, llegó a La Ciotat el 3 de enero. Estaba inmovilizado en los astilleros hasta el 1 de abril para ser sometido a reparaciones.

Publicidad

El gobierno francés anunció este jueves que incautó un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia.

«La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia«, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

Este yate «es propiedad de una empresa de la cual Igor Sechin, dirigente de la compañía, está identificado como el principal accionista», agrega el ministerio.

La incautación, efectuada por agentes de la aduana, se produjo en la noche del miércoles al jueves en unos astilleros de La Ciotat tras un control de varias horas.

Un reportaje reciente de la revista Forbes le sigue en detalle el rastro a 32 de estas embarcaciones de oligarcas rusos, que podrían ser incautadas por Estados Unidos y la Unión Europea. Muestra donde están fondeados en puertos americanos, europeos y asiáticos.

El lunes, la Unión Europea (UE) agregó a oligarcas cercanos al Kremlin y al portavoz del presidente Vladimir Putin a su lista de sancionados.

Entre las figuras de alto perfil sancionadas están allegados a Putin como Igor Sechin, jefe del gigante petrolero estatal Rosneft, y Nikolay Tokarev, director de Transneft, la empresa estatal a cargo de los oleoductos.

Tres hombres incluidos la lista de Forbes de los 10 más ricos de Rusia también están ahora sancionados: el magnate de los metales Alexéi Mordashov, Alisher Usmanov y Gennady Timchenko, un empresario y amigo personal de Putin.

Un asesor del presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes a periodistas que la imposición de nuevas sanciones es «una prioridad», y busca «aumentar el costo» de la guerra de Putin.

Sechin, dueño de yates  y amigo de maduro
Igor Sechin, durante una visita a Nicolás Maduro, su aliado en negocios petroleros de Rosneft y Pdvsa. Foto: AVN (ARCHIVO).
Publicidad
Publicidad