Internacionales

Después del caos, Francia promete aprender a organizar una final de la Champions

Aunque hizo una especie de "mea culpa", volvió a culpar del desastre a Liverpool por no ocuparse de sus aficionados. La comunidad deportiva duda de la capacidad francesa de organizar los Juegos Olímpicos de 2024

Publicidad
Toni CERDÀ / AFP

Francia se comprometió este lunes a «aprender» del caos registrado durante la final de la Liga de Campeones, que sembró dudas sobre su capacidad para organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, le echó de nuevo la culpa al Liverpool.

«No estoy preocupada. Estoy muy comprometida en aprender de lo que pasó el sábado» de cara «a la Copa del Mundo de Rugby de 2023 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024», dijo la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

La ministra reunió el lunes 30 de mayo a los organizadores de la final, la UEFA, la Federación Francesa de Fútbol y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, así como a responsables policiales y políticos de Saint-Denis, sede del estadio.

«Caos», «fiasco»… La prensa francesa no ahorró en críticas sobre lo sucedido el sábado en el Stade de France antes de la final entre el Real Madrid y Liverpool (1-0), que se retrasó más de media hora por problemas de acceso de los fanáticos.

Aficionados presentes y periodistas de la AFP constataron antes del partido la presencia de grupos de jóvenes y aficionados al fútbol locales no identificados intentando introducirse en el recinto sin entrada.

«La final de ayer fue una pesadilla total», dijo en Instagram Júlia Vigas, esposa del jugador de Liverpool Thiago Alcántara. Así hizo referencia a las «amenazas constantes de grupos de ladrones» o al uso de gases lacrimógenos por la policía.

El diario Le Parisien, uno de los más populares, llevó incluso este lunes en su portada una imagen de aficionados del Liverpool, entre ellos un menor, que se protegen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

«Lo más lamentable de lo sucedido» fue el uso de gases lacrimógenos contra familias que habían acudido a ver la final, aseguró en la radio RTL la ministra de Deportes, que reconoció no obstante «múltiples responsabilidades».

Sin embargo, aunque la presión se cierne cada vez más sobre las autoridades francesas, la responsable apuntó sobre todo al Liverpool que, a su juicio, a diferencia del Real Madrid, dejó solos a sus aficionados en París.

Desde el sábado por la noche, las autoridades, como el ministro del Interior, ya habían apuntado a la actitud de «miles de aficionados británicos sin entrada o con entradas falsas» que intentaron ingresar al recinto.

En un informe enviado a Darmanin el domingo, el prefecto de policía de París, Didier Lallement, estima que «entre 30.000 y 40.000» personas intentaron acceder sin la debida entrada al estadio, cuya capacidad era de 80.000.

No reconocen el error

Aunque los sindicatos de policía y agentes presentes el sábado reconocen un «problema de coordinación entre las fuerzas del orden», la prefectura de policía de París y el ministerio del Interior no realizaron autocrítica.

El prestigioso diario Le Monde destacó así la «negación de las autoridades públicas», pese a la «mala organización» y las «imágenes de pánico general en los alrededores del estadio», que dieron la vuelta al mundo.

«Para mí, no sólo fue una organización caótica del evento, sino que el comportamiento de la policía fue absolutamente repugnante», aseguró a la BBC por su parte la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, presente en París.

Para los aficionados del club inglés, los hechos traen de vuelta los fantasmas de la Tragedia de Hillsborough de 1989, cuando 97 espectadores perdieron la vida por una avalancha en el estadio de la ciudad inglesa de Sheffield.

«Fue simplemente horrible: policía, personal de seguridad», aseguró en Sky News Ian Byrne, quien también estuvo en Hillsborough. Este diputado inglés exigió disculpas de las autoridades francesas por las «calumnias» contra los hinchas.

En Francia, la polémica agitó la política, a dos semanas de las elecciones legislativas. El ultraderechista Éric Zemmour atribuyó el caos a la «escoria» que, en su opinión, representan los jóvenes de Saint-Denis, zona de fuerte migración.

Publicidad
Publicidad