Internacionales

La avergonzada petición del hijo de Pedro Castillo: "Papá, quítate el sombrero"

El adolescente se lo pidió como regalo de cumpleaños. El presidente peruano confiesa que extraña su sombrero

Publicidad
Hijo de pedro castillo congreso peruano
AFP |EFE

El presidente peruano, Pedro Castillo, reveló este domingo 12 de junio que dejó de usar su emblemático sombrero chotano, a pedido de su hijo Arnold, de 16 años.

Desde hace tres meses, Castillo no se muestra en público con su sombrero, pero recién confesó la verdadera razón.

«Mi hijo cumplió años el 8 de febrero y uno de los pedidos que me hizo fue ese. Me dijo: «Papá, yo sé que mis abuelos, y que en Cajamarca usamos el sombrero, pero ya eres presidente de todos los peruanos. Así que aparte del abrazo que me vas a dar, por favor quítate el sombrero’. Lo he hecho con la finalidad de hacer un llamado a la unidad», declaró el mandatario en una entrevista con el canal estatal TV Perú.

Arnold es el primer hijo de Pedro Castillo con su esposa Lilia. La pareja tiene otra hija, Alondra, de 10 años. Además criaron a la hermana de Lidia, Yénifer, que perdió a sus padres siendo muy pequeña.

Hijo de pedro castillo
Lilia Paredes con Yénifer, Alondra y Arnold. Foto cortesía Larepublica.pe

En medio de una fuerte inestabilidad política, Castillo dejó súbitamente en febrero pasado de aparecer en púbico con el sombrero de paja, copa alta y ala ancha, típico de su región natal de Chota (Cajamarca), donde vivió ejerciendo de maestro rural antes de llegar a Palacio de Gobierno en julio de 2021.

Pedro Castillo extraña a su sombrero

«Lo extraño bastante, a mi sombrero», reconoció en la entrevista el gobernante, quien durante la campaña electoral se sirvió de este accesorio tradicional para reforzar su imagen y sus orígenes campesinos.

La primera vez que se vio a Castillo sin sombrero fue la noche en la que tomó juramento al actual gabinete de ministros, encabezado por el jurista Aníbal Torres, el cuarto desde que asumió el poder.

Un día antes, el mandatario había recibido a un «coach» en Palacio de Gobierno y, la semana previa, el accesorio fue motivo de burlas en redes sociales, cuando el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, apareció en una fotografía con el sombrero en un encuentro entre los dos gobernantes en la localidad fronteriza de Porto Velho.

No se sabe si fue por las burlas generalizadas que el hijo de Pedro Castillo le pidió, como regalo de cumpleaños, que se quite el sombrero.

Publicidad
Publicidad