Venezuela

¿Es Pedro Castillo un nuevo Chávez? Al menos ya copió su discurso

Con el 93,3 % de las actas contabilizadas en Perú, Castillo lidera el recuento con un 50,16 % de los votos y sostiene una tendencia de crecimiento sobre Keiko Fujimori. ¿Estamos hablando de un nuevo Chávez? Antes de tomar posición, es mejor leer bien sus propuestas, aunque las promesas ya han sido escuchadas anteriormente

Publicidad
Pedro Castillo
EFE

El chiste se multiplica en las redes sociales: «Vengo del futuro, compren dólares». Los que escriben este mensaje son en su mayoría venezolanos, que establecen de inmediato un paralelismo entre el fallecido presidente Hugo Chávez (incluso Nicolás Maduro) y el, al parecer, próximo presidente de Perú: Pedro Castillo.

Es cierto que los venezolanos, sobre todo los que han tenido que emigrar y se cuentan por millones, ven la sombra de Chávez en cualquier candidato que coquetee con la izquierda. Pasa con el eterno candidato y enemigo número uno del uribismo, Gustavo Petro en Colombia, por ejemplo. Sin embargo, con Castillo sí que hay algunos elementos que, a propósito o no, permiten la comparación.

Por ejemplo, en el mes de mayo, el candidato presidencial de Perú Libre, según El Comercio, citó una frase utilizada por Chávez y repetida por Maduro, cuando suscribió un compromiso a cambio de obtener el respaldo de la expostulante presidencial Verónika Mendoza.

«Me comprometo a que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta haber honrado mis promesas de transformación social», afirmó Castillo, al referirse a los cambios que ofrece a sus ciudadanos.

Chávez dijo en septiembre del 2005: “Simón Bolívar, padre de nuestra patria y guía de nuestra revolución, juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad”.

Y Maduro repitió en 2019: «Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados […], de nuestro amado comandante Hugo Chávez […], que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

La frase original fue utilizada por Simón Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro, en Roma (Italia), liberar a Venezuela del dominio español.

Pero las semejanzas no terminan allí, Castillo, al menos ha ideado un plan de gobierno, con unas medidas que recuerdan a Chávez: estatización de la producción nacional, decretos de emergencia, proceso constituyente, nueva Asamblea Nacional y educación universitaria de ingreso libre, son algunas de ellas.

Lo anterior no significa que el futuro de Perú ya esté marcado por ese discurso. Como hemos visto, el socialismo boliviano de Evo Morales o la ejecución del plan económico de Rafael Correa en Ecuador, pueden verse como el reverso de lo ejecutado en Venezuela. Aunque, claro está, el autoritarismo, los atentados a la libertad de expresión, la corrupción y el caudillismo se repiten.

En todo caso, como quien escribe no tiene un DeLorean, y por lo tanto no puede venir del futuro, aquí dejamos una lista de lo que ha ofrecido Castillo a los peruanos, según el diario El Economista. Entendiendo también que encontrar similitudes fue una jugada de sus adversarios políticos, juzgue usted si lo de Castillo le suena parecido o no:

Derechos humanos y políticas sociales

Creará una nueva Constitución que priorice los derechos humanos y condene la discriminación, y que sirva como garantía para impulsar la igualdad de oportunidades.

Fortalecerá los programas sociales vigentes, como Pensión 65, Juntos y Beca 18, que ofrecen ayuda económica para estudiar una carrera en instituciones de educación superior públicas o privadas.

Lanzará el programa Barriga Llena, Corazón Contento, que busca ampliar el alcance de los comedores populares a las instituciones educativas, y el programa Crédito Mujer Emprendedora, para ofrecer préstamos, capacitaciones y sociedades de inversión en emprendimientos económicos encabezados por mujeres.

Economía y promoción del empleo

Detendrá los “abusos de las AFP y ONP”. Afirmó que no va a “quitarle sus ahorros a la gente que trabaja”. Entre sus propuestas se encuentra el impulso a créditos para micro y pequeñas empresas (mypes). También la compra de deudas a personas en “zozobra económica”.

Prometió condonar las multas de transportistas y dijo que conversará con las empresas eléctricas para bajar o condonar los recibos de luz. “No puedes darle bonos, pero al final tienes un recibo abusivo por pago de servicios”, dijo.

Destrabará los proyectos de inversión y fomentará la inversión pública desde gobiernos subnacionales. Exigirá a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que cobre las deudas de las grandes empresas hacia el Estado.

Educación, ciencia e innovación

Prometió que los jóvenes que terminen la educación secundaria tendrán “ingreso libre” a las universidades. Dijo que la educación debe ser un derecho constitucional. Remarcó que la implementación de la currícula escolar se debe realizar “de arriba hacia abajo”.

Corrupción

Propuso crear el Consejo Nacional Anticorrupción, que encabezará él mismo en un eventual gobierno suyo, así como fortalecer las fiscalías especializadas anticorrupción, así como inhabilitar a los sentenciados por corrupción.

Dijo que la bancada de Perú Libre, su partido, promoverá la reforma del Código Penal vigente para endurecer las sanciones por el delito de corrupción.

“Creemos importante de que luchar contra la corrupción significa fortalecer a la Contraloría ampliando sus facultades para sancionar a los corruptos y es necesario crear el Consejo Nacional Anticorrupción, integrado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, un representante de la Iglesia y otros que aman a la democracia y al país, el cual personalmente presidiré”, dijo.

Salud y manejo de la pandemia

Vacunará a toda la población mayor de 18 años hasta el 31 de diciembre y planteó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Resaltó la necesidad de implementar 1.000 camas para cuidados intensivos a fin de atender a quienes las necesitan y de implementar y equipar las postas de salud a nivel nacional.

“Lo que tenemos que hacer es que la vacuna sea de garantía para todos los peruanos, vamos a implementar el primer nivel de atención, mejorar los centros de salud que está abandonado. Cinco mil brigadas de salud, kits por la vida como derecho constitucional, vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo. El Estado tiene que acercarse a la población”, dijo Castillo.

Publicidad
Publicidad