Internacionales

Brasil: hallan restos humanos en la zona donde desapareció el periodista británico

Se sospecha que pertenecen a Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el activista brasileño Bruno Pereira Araújo desaparecidos desde el 5 de junio. Por el caso ya hay un detenido

Publicidad
Brasil
EFE |EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que encontraron «vísceras humanas flotando en el río» en la zona donde desaparecieron el periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira Araújo.

Horas antes, la esposa de Phillips declaró, por su parte a los medios británicos, que habían encontrado dos cuerpos aún sin identificar. Sin embargo, la policía brasileña no ha hablado de cadáveres. El Comité de Gestión de Crisis creado para coordinar la búsqueda, del que forman parte la Policía Federal y el Ejército además de otras instancias de seguridad, negó este lunes que se hubieran encontrado los cuerpos de Phillips y Araújo.

El Comité sí reconoció que hallaron «materiales biológicos» y algunas pertenencias de los desaparecidos. Según conoció la agencia Efe, los restos humanos serán remitidos a Manaus o a Brasilia para pasar por una pericia forense debido al avanzado estado de descomposición.

8 días desaparecidos

Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el activista brasileño Bruno Pereira Araújo estaban desaparecidos desde el domingo 5 de junio en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, donde realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.

El domingo, el Comité de Gestión de Crisis, creado para coordinar las búsquedas y encabezado por la Policía Federal (PF) indicó que el Cuerpo de Bomberos había encontrado un morral con un computador portátil y otros objetos personales en la zona donde se adelantan las búsquedas.


Según el comité, integrado también por las Policías Civil y Militarizada, el Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas, la Secretaría de Seguridad Pública regional, el Ejército y la Marina, además de la mochila -que pertenecería a Phillips y que también contenía libros y algunas prendas de vestir- fueron encontrados un carné de salud a nombre de Araújo y otras pertenencias del indigenista.

Sospechan de «Pelado»

El morral, que es sometido a pericia policial, estaba amarrado en un árbol dentro de un área a la orilla del río, cuyo nivel creció en los últimos días por las lluvias, en un sitio cercano a la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como «Pelado».

Hasta el momento, «Pelado» es el único sospechoso por las desapariciones y fue preso el viernes 10 de junio luego de que las autoridades encontraran restos de sangre en una de sus embarcaciones. Además, esta lancha fue vista el día de la desaparición de Phillips y Pereira Araújo, detrás del barco en el que se transportaban el periodista y el indigenista.

El activista brasileño ya había denunciado a Da Costa de Oliveira por estar involucrado en un caso de abuso contra los indígenas, según informó el periodista brasileño Nelson Carvalheira.

Numerosas protestas y seguimiento del caso en los medios obligó al gobierno de Bolsonaro a intensificar la búsqueda.

Familiares y allegados de Dom Philips y de Bruno Araújo participan de uno de los muchos actos de protesta por sus sospechosas desapariciones, registradas el 5 de junio. Foto EFE/ Antonio Lacerda


El Valle do Javarí, conflictiva zona de Brasil

Tras una semana de búsquedas y pocos resultados organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA han levantado la voz para instar al Gobierno de Jair Bolsonaro a «redoblar» sus esfuerzos para encontrarlos.

El Valle do Javarí, la segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocida por ser un escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

La pista de Phillips y Pereira Araújo, que ya había denunciado amenazas contra su vida por el activismo que ejerce en la región, se perdió el 5 de junio cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas en Brasil, adonde deberían de haber llegado en esa mañana.

Publicidad
Publicidad