Internacionales

Irán asegura que esta semana discutirá con EEUU levantar las sanciones

"Un país del golfo pérsico será el anfitrión de los diálogos y la reunión entre Irán y Estados Unidos tendrá lugar durante la semana", indicó el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Said Khatibzadeh

Publicidad
irán

Irán y Estados Unidos deben iniciar «esta semana» discusiones indirectas sobre «el levantamiento de las sanciones» impuestas por Washington, anunció el lunes el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

«Un país del golfo pérsico será el anfitrión de los diálogos y la reunión [con Estados Unidos] tendrá lugar en los próximos días, durante la semana», indicó el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Said Khatibzadeh, durante su rueda de prensa semanal.

El sábado, Irán y la Unión Europea (UE) habían anunciado que los diálogos sobre el programa nuclear iraní se reanudarían «en los próximos días», con ocasión de una visita sorpresa a Teherán del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las negociaciones llevaban suspendidas más de tres meses.

Para hacer avanzar el proceso, Borrell indicó que habrá contactos «indirectos» entre Estados Unidos e Irán pronto en «un país del Golfo».

Josep Borell con Hossein Amir-Abdollahian en Teherán. Foto ATTA KENARE / AFP

«Lo que haremos en los próximos días no atañe a la dimensión nuclear si no a las divergencias existentes sobre la cuestión del levantamiento de las sanciones», precisó el lunes 27 de junio, Khatibzadeh.

Las conversaciones iniciadas en Viena en abril de 2021 entre Irán y Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania están estancadas, y el diálogo busca que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Irán espera por EEUU

Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.

«Espero que veamos resultados positivos de estas conversaciones. La pelota está en el tejado de Washington», dijo el lunes el portavoz iraní.

«Si Washington viene con respuestas [a las demandas iraníes], podremos acabar el trabajo rápidamente», añadió Khatibzadeh.

Reanudar el pacto

Firmado por Irán y las seis potencias, el pacto busca garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer dotarse del arma atómica (algo que Teherán niega), a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que asfixian la economía de la República Islámica.

Al retirarse del pacto, la administración Trump restableció las sanciones contra Irán.

«Borrell dijo que Estados Unidos se ha comprometido a respetar todo lo estipulado en el acuerdo sobre el programa nuclear y a garantizar que Irán pueda sacar ventajas económicas de forma definitiva», afirmó Khatibzadeh.

Publicidad
Publicidad