Internacionales

La "explicación" del jefe de Inteligencia de Argentina sobre el avión: "Los iraníes eran instructores de vuelo"

"Me da la cuenta más o menos porque 5 iraníes y 14 venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión", dijo Agustín Rossi

Publicidad

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, Agustín Rossi, dio una nueva «explicación» sobre el avión de Conviasa retenido y allanado en su territorio, con una tripulación de 5 iraníes y 14 venezolanos.

La «explicación» que dio el jefe de Inteligencia de Argentina es tan insólita que ha generado una lluvia de críticas y burlas en la opinión pública. Según dijo Rossi, con total desparpajo durante una entrevista en un programa oficialista, «los iraníes estaban enseñando a los venezolanos a pilotear el avión».

«Es una cuestión muy simple. Le estaban enseñando a pilotear el avión», dijo. Aquí el video:

Como se observa perfectamente en el video, el periodista no puede ocultar su estupor y lo único que atina a decir es «ah, ese dato no lo teníamos».

Y cuando el jefe de Inteligencia de Argentina trató de aclarar, oscureció más, diciendo que «me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes y catorce venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión. No es que usted compra un Hércules, por ejemplo digo el avión que tiene la Fuerza Aérea argentina, y sale a manejarlo cualquiera», dijo Rossi.

Al final, quizás dándose cuenta de lo poco sólida de su explicación, admitió que era su deducción.

«Ignorancia terrible» y «mamarracho»

La explicación del jefe de Inteligencia del gobierno socialista de Alberto Fernández suscitó desde críticas sólidas hasta burlas inclementes en los medios argentinos y en redes sociales.

En la parte política, una de las más crudas fue la opositora Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri. «Es de una ignorancia terrible», le espetó.

«Le quiero explicar algo básico a Rossi: los pilotos en el mundo no aprenden yendo 19 (personas) a hacer un cursito en un 747, hoy aprenden en simuladores. No hay 19 que se van turnando como si fuera un avioncito de niños. No nos pueden tratar como estúpidos”, exclamó la exministra en diálogo con A24 y reseñó Clarín.

Agregó que un avión de carga (la explicación que da la tripulación) «viene con tres tripulantes y no con 19» e insistió en saber la verdadera razón de ese avión en suelo argentino.

Inteligencia de Argentina
El avión fue vendido por Irán a una filial de Conviasa, la línea aérea del gobierno venezolano. El jefe de Inteligencia de Argentina dijo que solo estaban «aprendiendo». Foto Cortesía

Por su parte, el diputado opositor de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy le dijo «mamarrachos» a los del gobierno.

“Agustín Rossi dice que los iraníes le estaban enseñando a los venezolanos a pilotear aviones. Este señor está a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina. Son un mamaracho”, reseñó el diario argentino La Nación.

Críticas a la Inteligencia de Argentina

Los usuarios de las redes sociales también reaccionaron, con indignación y burla. Estas son algunas de las opiniones:

La sospechosa aeronave pertenece a Emtrasur, una filial de Conviasa, y fue vendida por Irán al gobierno de Nicolás Maduro en enero de 2022.

Se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos, al igual que Conviasa, la línea aérea del gobierno venezolano.

Se ha denunciado que el avión retenido era comandado porGholamreza Ghasemi, uno de los iraníes buscados por Estados Unidos, que le acusa de proveer armas a grupos terroristas.

El avión intentó cargar gasolina en Uruguay para regresar a Caracas, pero ese país le cerró el espacio aéreo, por lo que estuvo obligado a regresar a Ezeiza, el aeropuerto en los alrededores de Buenos Aires. Además, Uruguay dio la voz de alarma, por lo que las autoridades de Argentina estuvieron forzados a actuar y retener el avión.

A los tripulantes iraníes se les retuvo el pasaporte y a todos se les envío a un hotel. El gobierno de Fernández se apresuró a decir públicamente que no estaban detenidos y que si accedían a irse en un vuelo comercial se les devolverían los documentos, pero que el avión se quedaba. Unos días después, un juez ordenó el allanamiento de las habitaciones de la tripulación.

Desde que se conoció el caso, los responsables del avión y el gobierno socialista argentino (simpatizante de Maduro) ha dado distintas explicaciones sobre el avión. Primero aseguraron que se encontraban comercializando repuestos de Volkswagen, cosa que la empresa de origen alemán desmintió. La última explicación es la del jefe de Inteligencia de Argentina, sugirieron que solo estaban «aprendiendo» a pilotear.

Publicidad
Publicidad