Internacionales

El avión preso en Argentina desnuda relaciones peligrosas entre Irán y Venezuela

El caso de un avión de Conviasa, retenido por las autoridades de Argentina, ilustra el lado menos conocido de las estrechas relaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el régimen fundamentalista de su aliado Irán

Publicidad
El avión de la filial de Conviasa retenido en Argentina

En dos platos, la cosa es más o menos así: hace una semana el enorme avión de carga Boeing 747 matrícula venezolana YV3531 quedó retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, porque andaba en una de vuelos sospechosos con cargas y tripulación igualmente sospechosas.

Cinco iraníes y 11 venezolanos llegaron a la Argentina en ese Boeing 747 de la empresa Emtrasur que el 6 de junio llegó desde México y aterrizó en Córdoba. Más tarde fue a Buenos Aires. 

«El 8 de junio intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizaje y tras volar en círculos por el Río de La Plata volvió a Ezeiza», cita el diario argentino Clarín. 

Desde ese día se ha ido destejiendo una trama de película que involucra a Irán y su temida Guardia Revolucionaria Islámica (considerada por Estados Unidos como una organización terrorista), a la empresa aérea iraní Mahan Air, al muy buscado comandante Gholamreza Ghasemi y la aerolínea venezolana Conviasa y a su filial Emtrasur.

También aparece la temida fuerza de élite Squd, de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que era dirigida por el general Qasem Soleimani, asesinado con drones por Estados Unidos en una operación relámpago en enero de 2020.

Según un despacho de la BBC, «esta organizaciónopera de manera encubiertay a veces abiertamente en varias partes del mundo. Se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.

El avión retenido era comandado por Gholamreza Ghasemi, uno de los iraníes buscados por Estados Unidos, que le acusa de proveer armas a grupos terroristas.

«Si se confirma que este Gholamreza Ghasemi es EL Gholamreza Ghasemi de Qeshm Fars Air, seguramente veamos un accionar mas contundente de EEUU con posible pedido de extradición. Veremos», escribe también en Twitter el analista Serbin.

A comprar cigarrillos

El medio paraguayo ABC Color detalla que ese mismo avión estuvo en Paraguay en mayo negociando un cargamento de cigarrillos por valor de $800.000 y su comandante era el mismo iraní que se dedica a actividades más rentables.

Sin combustible ni quien se atreva

«El problema hoy para los iraníes es que no pueden irse en el avión en el que llegaron ya queno tiene combustible y ninguna empresa -hasta ahora- se animó a cargarle. De hecho,YPF y Shell se negarona venderle combustible por las alertas internacionales que saltaron tras conocerse el vínculo de Mahan Air con los Quds», señala Clarín.

«Washington sanciona a las firmas que dan algún tipo de apoyo logístico a grupos vinculados al terrorismo -y en particular a Mahan Air- y ninguna compañía quiere sufrir esas consecuencias», explica Clarín.

La carga del avión incluía repuestos para automóviles de la marca Volkswagen. La trasnacional europea también se apresuró a desmarcarse. En un comunicado emitido el domingo declaró que desconoce la relación entre la empresa que les vende los productos y la compañía aérea «para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina».

«Es algo que Volkswagen Argentina S.A desconoce y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos» agregaron.

Vuelos con escalas

El periódico argentino Clarín, que está bien empapado en esta investigación, señala que el avión tiene en efecto bandera venezolana de la empresa Emtrasur, con sede en Caracas, que lo registró como parte de su flota el 23 de enero pasado.

Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó parala compañía iraní Mahan Air, que a su vez pertenece a Quds.

El Departamento de Estado, de Estados Unidos considera a Mahan Air «una entidad terrorista global, especialmente designada».

«El régimen iraní utiliza Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluyendo a los regímenes corruptos en Siria y Venezuela, así como a los grupos terroristas en todo Oriente Medio», dijo en su momento el entonces secretario del Tesoro de Donald Trump, Steven T. Mnuchin, en agosto de 2020.

«Estados Unidos continuará tomando medidas contra quienes apoyan a esta aerolínea», agregó entonces.

Por esas fechas Estados Unidos sancionó a dos empresas de Emiratos Árabes Unidos, Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC.

Las acusa de ayudar a Mahan Air «a mantener su flota de aviones de fabricación occidental y apoyar la agenda desestabilizadora del régimen iraní a través de actividades que incluyen el transporte de terroristas y carga letal a Siria para apuntalar el régimen asesino de Assad, así como el transporte más reciente de técnicos y equipos técnicos iraníes a Venezuela para apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para reactivar la producción de energía arruinada por la corrupción y la mala gestión».

Mahan Air es usada por el gobierno de Maduro para trasladar a Venezuela equipos esenciales para recuperar las arruinadas refinerías petroleras de PDVSA, según otras fuentes.

«Paralelamente a las designaciones de la OFAC, la Fiscalía del Distrito de Columbia presentó cargos penales contra Parthia Cargo y Amin Mahdavi en relación con la supuesta reexportación sin licencia de piezas de aeronaves controladas por Estados Unidos a Irán, en violación de la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia», agregaba la sanción.

La misma Conviasa, sus filiales, y al menos 40 de sus aeronaves están sancionadas por el gobierno de Estados Unidos desde 2020.

«El régimen de Maduro ha requisado los aviones de CONVIASA para promover su propia agenda política, incluyendo el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán», dice la orden del Tesoro.

El día de hoy

El avión Boeing 747 detenido en Buenos Aires fue adquirido después de esas primeras sanciones a Conviasa.

Desde Teherán, el régimen de Irán dice este lunes que la operación contra la aeronave con los cuatro venezolanos y cinco iraníes forma parte de una «operación de propaganda» contra el régimen de los ayatolas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso del avión con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares, reseña la agencia AFP. 

«Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello», dijo.

Los últimos acontecimientos

El domingo, las autoridades de migración en Argentina justificaron la medida de retener el avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza (en las afueras de Buenos Aires) por las sospechas sobre los motivos de su vuelo. 

«Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que elaviónfue vendido a Venezuela», afirmó Khatibzadeh.

Este incidente tuvo lugar mientras Nicolás Maduro, visitaba Teherán, donde se firmó el sábado un acuerdo de cooperación de 20 años entre los dos países petroleros, ambos sometidos a sanciones estadounidenses.

Las autoridades argentinas informaron el domingo que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía.

Los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes pero indicaron que podrían recuperarlos antes si abandonaban el país en un vuelo regular de línea mientras prosiguen las averiguaciones.

Nuclear, no gracias

Desde hace unos días, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre las grandes potencias y Teherán se han vuelto tensas.

Irán anunció esta semana su decisión de desconectar 27 cámaras de vigilancia sobre sus actividades nucleares, como respuesta a una resolución occidental aprobada el 8 de junio en la que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunciaba la falta de cooperación de la República Islámica.

La reacción de Teherán suscitó las condenas de Washington, Berlín, Londres y París, que instaron el jueves a Irán a «poner fin a la escalada nuclear».

Hace más de un año, se iniciaron conversaciones en Viena para restablecer el acuerdo internacional de 2015 que preveía la limitación de las actividades nucleares iraníes a cambio de la supresión de las sanciones internacionales, completa AFP.

Suspenso judicial

El domingo el juez federalFederico Villenarechazó un recurso de hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner a favor de los 17 tripulantes del avión y ordenó que se abra una causa penal sobre el episodio.

Pero quien debe decidir si se inicia o no una investigación esla fiscal kirchnerista Cecilia Incardona, señala Clarín.

«Por su parte la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), anunció que se presentará como querellante. En tanto la AMIA reclamó esclarecer el hecho», agrega.

La Amia, (Asociación Mutual Israelita Argentina) fue blanco de un ataque terrorista el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, en el que fueron asesinados 85 personas y otras 300 resultaron heridas con un carro bomba.

En un largo proceso judicial todavía abierto, la justicia argentina atribuye el atentado a agentes del régimen de Irán y la organización libanesa Hezbolá.

Hoy, los cinco tripulantes iraníes del avión tienen un permiso provisorio para moverse dentro del territorio argentino y están alojados en el Hotel Plaza Canning Design. En tanto a los venezolanos se les devolvió el pasaporte porque su país integra el Mercosur.

Fuentes oficiales y judiciales confirmaron a Clarín que si los involucrados se presentan en Ezeiza y piden sus pasaportes se los deben entregar. «Pueden sacar un ticket en cualquier vuelo e irse», agregaron.

Publicidad
Publicidad