Internacionales

Fuentes de inteligencia confirman la muerte de 'Iván Márquez' en Venezuela

"Las últimas informaciones obtenidas en el estado Apure permiten concluir que efectivamente Luciano Marín, nombre de pila de 'Iván Márquez', murió en un atentado en su contra cometido hace cerca de una semana en territorio venezolano", dice el medio de comunicación colombiano, Blu radio

Publicidad
Iván Márquez

La muerte de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, en territorio venezolano fue confirmada este martes 5 de julio según el medio de comunicación Blu radio . Fuentes de inteligencia en el estado Apure señalan que el exguerrillero, quien dejó el proceso de paz para volver a la clandestinidad a dirigir a las disidencias de las FARC, fue asesinado en una confrontación con bandas criminales.

«Las últimas informaciones obtenidas en el estado Apure permiten concluir que efectivamente Luciano Marín, nombre de pila de ‘Iván Márquez’, murió en un atentado en su contra cometido hace cerca de una semana en territorio venezolano», dice el medio de comunicación.

«En poder de organismos de inteligencia de Venezuela están comunicaciones interceptadas a integrantes de la Segunda Marquetalia en las que lamentan la muerte de ‘Márquez’ y comienzan a discutir sobre quién asumirá su reemplazo como cabecilla de ese grupo», agrega Blu radio.

El pasado sábado, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que las autoridades estaban verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Según medios locales, ‘Márquez’ supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

Según el diario El Tiempo, las primeras versiones señalan que el guerrillero habría perdido la vida en Apure, aunque señala que «fuentes en Caracas están dando otra versión».    

El diario cita un supuesto reporte de las autoridades venezolanas, que aseguran que el atentado contra ‘Márquez’ fue en el estado Bolívar y no había sobrevivido. De acuerdo con esta segunda versión, los hechos habrían ocurrido a 25 kilómetros de El Callao, muy distante de la frontera con Colombia.

«Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanaspara llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo», dice El Tiempo, citando a una fuente militar anónima.

«Sin embargo, no descartó que autoridades locales estén suministrando información no precisa para que ‘Márquez’ (vivo o muerto) esté siendo movido», acotó el medio de comunicación.

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro eso lo sabe el mundo».

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano informó que según las fuentes que manejan, ‘Márquez’ buscaba salir del régimen de Nicolás Maduro. “La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y que señala una posible confrontación de disidencias. No tenemos información adicional, sabemos que están en Venezuela, y que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de ese país”, explicó el jefe de la cartera.

El canal de noticias City TV, cita a EL Tiempo y especula que la muerte se habría dado por enfrentamientos entre las mismas disidencias por el control de las rutas del narcotráfico. A continuación pueden ver el reporte

Noticias Caracol también se refirió al tema, el domingo, y habló de tres hipótesis: traición de allegados, retaliación o emboscada:

¿Quién es ‘Iván Márquez’?

Luciano Marín Arango, de 67 años de edad, ha estado más de 40 años en la guerrilla.

Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, poco antes del proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

Según El Espectador, su liderazgo dentro de la guerrilla lo posicionó rápidamente como miembro del Secretariado que lo llevó a deliberar sobre actuaciones criminales con Rodrigo Londoño, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez y Pastor Alape.

En 2012, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, el exjefe guerrillero se convirtió en el líder del equipo negociador de las conversaciones de paz que se realizaron en La Habana, Cuba, y culminaron con la desmovilización de esa estructura en 2016.

El conflicto en la frontera

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informaciones recientes indican que alias ‘Iván Márquez’ «estaba buscando salir de Venezuela».

‘Márquez’ fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019, el guerrillero abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

El antisocial hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias «Alfonso Cano», quien murió en un operativo militar en 2011.

Disidentes muertos en Venezuela

En medio de las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la «Segunda Marquetalia».

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», otro de los jefes de la «Segunda Marquetalia», en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad