Internacionales

Escritor Salman Rushdie atacado con puñal en Nueva York

Un reportero de la agencia AP y varios testigos presenciaron cómo un hombre en el escenario "golpeaba o apuñalaba" al novelista antes del evento.

Publicidad
Salman Rushdie

El reconocido escritor británico Salman Rushdie fue atacado en el escenario antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua, de Nueva York este viernes 12 de agosto, según testigos y medios de prensa, entre ellos AP y CNN.

El personal médico y la policía fueron llamados al anfiteatro, según un portavoz de Chautauqua que no quiso dar más detalles ni confirmarlos sobre el incidente. Un testigo del público dice a la CNN que vio al novelista Salman Rushdie atacado en el escenario de Chautauqua.

«El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce», dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado citado por la agencia AFP.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y lo elogió como «una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder». 

«Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad», dijo.

Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar una charla, «inmediatamente detuvo al sospechoso», según el comunicado policial.

Una amenaza constante sobre Rushdie

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

«Salman Rushdie, autor de larga data, se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela «Los versos satánicos» provocara protestas en todo el mundo musulmán. En 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomenei de Irán calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que la obra era un insulto al Islam y al profeta Mahoma. También emitió una fatwa (un edicto religioso) en contra del autor,pidiendo su muerte», recordó CNN en Español.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

o

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. 

Con reporte de AFP

Publicidad
Publicidad