Internacionales

Carlos III será proclamado el sábado 10 y Camila asumirá como reina consorte

El primer discurso del nuevo rey será pregrabado y emitido este 9 de septiembre. Además, tendrá audiencia con Liz Truss

Publicidad
AFP |AFP

El nuevo rey, Carlos III, será proclamado el sábado 10 de septiembre en la mañana, dos días después de la muerte de Isabel II. Ese mismo día, su esposa Camila asumirá como reina consorte.

Carlos III
Carlos y Camila en una foto de archivo. Foto Adrian DENNIS / AFP

Antes de la coronación, este viernes 9 de septiembre Carlos III dará su primer discurso a los británicos, y será pregrabado.

Isabel falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras un año en que su salud no dejó de deteriorarse.La familia real estuvo presente en sus últimas horas, pero ya Carlos III y Camila partieron a Londres.

A sus 73 años, Carlos es el monarca de mayor edad en ascender al trono del Reino Unido. Este viernes está previsto que ponga rumbo a Londres desde Balmoral, la residencia escocesa donde murió su «madre amada».

Carlos III
Carlos cuando aún era un bebé. Foto de enero de 1949 / AFP

«Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina», escribió en un comunicado.

Discurso de Carlos III

La casa real debe confirmar todavía el desarrollo de los próximos días, pero ya se conocen las grandes líneas.

El primer discurso de Carlos, pregrabado, se prevé que se emita el viernes por la noche, como parte de 10 días de planes perfeccionados durante décadas por la casa real y el gobierno británico.

Carlos dará su primer discurso como rey hoy viernes 9 pero será pregrabado. En esta foto tenía 4 años. Foto AFP

El nuevo rey también debe mantener su primera audiencia con la primera ministra, la conservadora Liz Truss, nombrada por la reina Isabel II el martes en uno de sus últimos actos oficiales antes de su deceso.

«Le ofrecemos [a Carlos] nuestra lealtad y devoción al igual que su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo», dijo Truss el jueves en un discurso a las puertas de Downing Street el jueves.

Como parte de su programa, Carlos III también debe reunirse con los funcionarios encargados de los preparativos del fastuoso funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.

El viernes, se dispararán 96 salvas de cañón; las iglesias, capillas y catedrales están llamadas a tocar sus campanas a partir del mediodía y las banderas ondearán a media asta para marcar el luto.

Carlos III será proclamado formalmente rey el sábado por un consejo formado por altos cargos políticos, religiosos, dignatarios de la City de Londres y embajadores de la Commonwealth.

Publicidad
Publicidad