Internacionales

[Videos] Sismo en Turquía: al menos 42 muertos, según el gobierno

Al menos 42 personas fallecieron según la prensa local. La cifra aumenta con cada reporte, previamente los gobernadores provinciales habían declarado que 15 personas murieron en las provincias turcas de Osmaniye (sur) y Sanliurfa (sureste)

Publicidad
terremotos familia siria
AFP

Un potente sismo de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) este domingo 5 de febrero.

Al menos 42 personas fallecieron según la prensa local. La cifra aumenta con cada reporte, previamente los gobernadores provinciales habían declarado que 15 personas murieron en las provincias turcas de Osmaniye (sur) y Sanliurfa (sureste).

Diez personas murieron en la provincia de Sanliurfa, declaró el gobernador Salih Ayhan a la televisión NTV, luego de que la agencia estatal Anadolu informara de un balance inicial de cinco muertos en Osmaniye.

Rescatistas evacuan a una víctima de un edificio de ocho pisos que se derrumbó después de un terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Turquía / AFP

Igualmente, según voceros de los hospitales, al menos ocho personas murieron en el norte de Siria.

«Ocho personas han muerto en las regiones de Azaz y Al Bab», indicó a la AFP una fuente de un hospital local, la cual agregó que el saldo podría aumentar porque las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros.

La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4.

El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.

La USGS reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.

La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

Publicidad
Publicidad