Internacionales

Biden dice que EEUU "no puede dar la espalda" a reformas policiales

El presidente pidió al Congreso de Estados Unidos que apruebe reformas para responsabilizar a la policía de comportamientos violentos, y prohíba las armas de asalto peligrosas "de una vez por todas". El líder estadounidense también habló de China, Ucrania y de los impuestos a los más ricos. Este es es un resumen de su discurso

Publicidad

El presidente Joe Biden pidió el martes 7 de febrero al Congreso de Estados Unidos que apruebe reformas para responsabilizar a la policía de comportamientos violentos, y prohíba las armas de asalto peligrosas «de una vez por todas».

«No podemos dar la espalda», dijo Biden, refiriéndose a Tyre Nichols, quien murió después de ser fuertemente golpeado por la policía en Memphis, Tennessee.

«Unámonos y terminemos el trabajo de reforma policial», añadió durante su discurso del estado de la Unión, al que asistieron los padres de Nichols.

En medio de rabia e inconformidad con el abuso policial, especialmente contra la comunidad afro, Biden pidió un «pacto» estadounidense sobre la igualdad de protección para todos.

«Cuando los oficiales o departamentos de policía violan la confianza pública, deben rendir cuentas», apuntó.

«Así como cualquier policía, cuando se ponen su placa en la mañana, tiene derecho a poder ir a casa en la noche, también lo tienen todos allá afuera», agregó.

«Nuestros niños tienen el derecho de volver a casa a salvo».

El mandatario demócrata elogió la valentía de la madre de Nichols, RowVaughn Wells, de exigir reformas policiales tras perder a su hijo, golpeado por cinco agentes afroestadounidenses el 7 de enero y que murió tres días después.

Biden también exigió al Congreso tomar pasos más firmes para acabar con la violencia armada en Estados Unidos, incluyendo la prohibición de armas de asalto de alta potencia usadas en muchas de la matanzas ocurridas en el país.

Según Biden, los tiroteos masivos se ha triplicado después de que venciera una prohibición de 10 años que había patrocinado cuando estaba en el Congreso en 2004.

Acusó a los republicanos

En su discurso, acusó a los congresistas republicanos de intentar tomar «como rehén» la economía estadounidense al exigir recortes en el gasto público para aceptar elevar el límite de deuda del país y evitar un default.

«Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén», dijo Biden ante el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Acusó a las grandes compañías petroleras de especular durante la reciente crisis del petróleo y pidió un fuerte aumento de impuestos sobre la recompra de acciones para impulsarlas a invertir más en la producción.

«El año pasado ganaron 200.000 millones de dólares en medio de una crisis energética global. Creo que es escandaloso», dijo Biden durante su discurso del Estado de la Unión.

También criticó a las grandes compañías farmacéuticas por cobrar «injustamente» precios altos.

En ese sentido, pidió que el Congreso apruebe un impuesto mínimo para los multimillonarios.

«Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero», dijo en su discurso anual sobre el estado de la Unión.

Igualmente, calificó de «amenaza existencial» la crisis climática y dijo que, aunque la economía aún dependerá del petróleo y el gas en el futuro inmediato, estaba «orgulloso» de que Estados Unidos afronte el desafío.

«A la crisis climática no le importa si estás en un estado rojo (republicanos) o azul (demócratas). Es una amenaza existencial. Tenemos la obligación de enfrentarla, no por nosotros mismos sino por nuestros hijos y nietos», dijo Biden ante el Congreso en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Otros temas que tocó

Pidió a los congresistas estadounidenses que restrinjan la forma en que las redes sociales atraen a los niños y recopilan sus datos, y las acusó de hacer experimentos «con fines de lucro» con la juventud.

«Debemos responsabilizar a las empresas de redes sociales por el experimento que están realizando con nuestros hijos con fines de lucro», dijo Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Amenazó con vetar cualquier legislación que prohíba el aborto a nivel federal en Estados Unidos e instó al Congreso a restaurar los derechos reproductivos de las mujeres, garantizados hasta el revés de la Corte Suprema el año pasado.

«No se equivoquen al respecto, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré», dijo Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión entre aplausos de los demócratas, al tiempo que prometió hacer todo lo que esté en sus manos para «proteger el acceso a la atención de salud reproductiva».

Dijo que está dispuesto a trabajar con China, pero defenderá los intereses estadounidenses, días después de ordenar al ejército que derribara un globo de vigilancia chino.

«No se equivoquen al respecto: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos», dijo Biden ante el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Al mismo tiempo, prometió que Estados Unidos apoyará Ucrania «el tiempo que sea necesario» para luchar contra la invasión rusa.

«Vamos a estar con ustedes, el tiempo que sea necesario. Nuestra nación trabaja por más libertad, más dignidad, más paz, no solo en Europa, sino en todas partes», dijo Biden, dirigiéndose a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien asistió a su discurso sobre el Estado de la Unión.

Publicidad
Publicidad