Internacionales

Bombardeo estadounidense mata a un jefe del EI en Siria

La víctima es Osama al-Muhajer, precisó el jefe del Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio, el general Michael Kurilla, citado en un comunicado. "Hemos dejado claro que mantenemos nuestro compromiso de derrotar al EI en toda la región", declaró

Publicidad

Un jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria murió en un bombardeo estadounidense con drones, informó este domingo el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom).

El ataque, que golpeó el este de Siria el viernes 7 de julio, mató a Osama al-Muhajer, precisó el jefe del Centcom, el general Michael Kurilla, citado en un comunicado.

«Hemos dejado claro que mantenemos nuestro compromiso de derrotar al EI en toda la región«, declaró.

«El EI sigue siendo una amenaza, no sólo para la región, sino más allá», añadió.

Ningún civil murió en el bombardeo, indicó el Centcom.

Las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, creada en 2014 para luchar contra el EI, informaron sin embargo de un civil muerto.

El bombardeo «se realizó por los mismos [drones estadounidenses] MQ-9 que habían (…) sido hostigados por aviones militares rusos«, señaló el Centcom.

Los drones estadounidenses que participan en las operaciones contra el EI en Siria fueron hostigados por aviones militares rusos el jueves, por segunda vez en 24 horas, según declaró entonces un comandante estadounidense.

El grupo EI se apoderó de vastos territorios en Siria e Irak como consecuencia, entre otros, de la guerra en Siria, iniciada en 2011.

El «califato» del EI en Siria fue derrotado en 2019, pero la coalición permanece en el país para luchar contra los grupos yihadistas que aún operan en la zona.

La guerra en Siria dejó cerca de medio millón de muertos, millones de desplazados y un país devastado.

Publicidad
Publicidad