Internacionales

Maduro se abraza más fuerte a Rusia y hasta quiere cambiar el dólar por el rublo

Reunión en Moscú entre el ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil y su colega de Rusia, Serguéi Lavrov, estrecha vínculos entre los dos países.

Publicidad
R$usia y Venezuela estrechan lazos contra sanciones

Los gobiernos de Rusia y de Venezuela firman nuevos acuerdos para estrechar aún más sus relaciones bilaterales y profundizar la cooperación en diversas áreas, especialmente en la financiera, en momentos en que otra vez escala la retórica entre el régimen de Nicolás Maduro enfrentado a La Unión Europea y a Estados Unidos.

«Ahora puedes pagar con tarjetas rusas en casi todo el país. Avanzaremos en lo que se llama desdolarización, y esperamos pasar al pago en monedas nacionales” dijo el canciller de Venezuela, Iván Gil Pinto tras un encuentro en Moscú con su homólogo Serguéi Lavrov, reseñado por los medios de información y propaganda del gobierno venezolano.

Gil, ministro de Relaciones Exteriores se reunió este jueves con su homólogo de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, «para afianzar la alianza estratégica en áreas de interés bilateral», según la versión oficial..

«En declaración conjunta, tras la reunión, ambos Cancilleres acordaron ampliar la cooperación de sus países en materia energética, además del apoyo mutuo en el ámbito multilateral, pues comparten, los mismos principios, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros ámbitos multilaterales, donde coincidimos plenamente en todas las posiciones”, agrega.

“Las relaciones entre la Federación de Rusia y Venezuela en estos momentos atraviesan su mejor época y con muy buenos resultados (…) Esperamos avanzar en estas negociaciones, tanto en los aspectos bilaterales como multilaterales, y hacer un análisis completo de la geopolítica mundial que estamos viviendo en este momento”.

Iván Gil, canciller de Venezuela

El gobierno de Venezuela y el de Rusia buscan acelerar una tendencia impulsada por el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el proceso internacional de desdolarización, «que resulta fundamental para la protección frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados».

Rusia y Venezuela enfrentan diferentes tipos de sanciones internacionales por sus respectivas políticas autoritarias, atentados contra la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles. En el caso de Rusia, estas sanciones se han arreciado por sus agresiones bélicas no provocadas contra su vecina Ucrania.

El ministro venezolano destacó los recientes intercambios entre los Bancos Centrales de Rusia y Venezuela «para avanzar hacia la implementación de un comercio bilateral en monedas locales».

En un rueda de prensa posterior a la declaración conjunta, reseñada por CNN Gil afirmó que ambos países buscan “desdolarizar” el comercio bilateral para protegerse “de la aplicación de sanciones» y de la «hegemonía» de la moneda estadounidense “como medida de presión política”.

«Compartimos la opinión de que la cooperación bilateral debe ayudar a que las economías nacionales sean más resilientes, contribuir a llevar a cabo programas de sustitución de importaciones y reforzar la soberanía tecnológica de nuestros países en el contexto de la campaña masiva de sanciones que Occidente ha desatado», añadió por su parte Lavrov, citado por CNN en Español.

Para el caso de Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea han recalcado que el alivio de las sanciones está sujeto a que haya avances verificables en el restablecimiento de la democracia plena en Venezuela, con elecciones libres, y sin candidatos inhabilitados de manera administrativa por los organismo chavistas del Estado.

La Unión Europea y la oposición venezolana piden que las elecciones presidenciales de 2024 tengan como testigos a vehedores internacionales de países a instituciones democráticas.

El régimen de Maduro dijo que mientras la Unión Europea mantenga sanciones contra algún venezolano no se le permitirá que envíe emisarios como observadores de los procesos electorales en Venezuela.

Gil declaró que la alianza que sostienen con Rusia les ayuda a avanzar «hacia la independencia económica» y afirmó que en Venezuela se ha iniciado un vigoroso proceso de recuperación económica.

«Hemos reafirmado nuestra idea de que los problemas que han existido en Venezuela son provocados en gran medida por las sanciones unilaterales e ilegítimas de Estados Unidos y eso incluye el bloqueo de los bienes de Venezuela, lo cual es inaceptable desde cualquier punto de vista».

Serguéi Lavrov

«Cooperación fraternal»

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que Moscú y Caracas tienen «una dinámica de contactos muy buena».

“El diálogo basado en la confianza que tenemos entre nuestros países (…) nos permite monitorear las acciones que se adoptan entre las agencias y los ministerios de nuestros países para promover la cooperación bilateral que tenemos en varios sectores», expresó Lavrov, citado por la cancillería venezolana.

Afirmó que la nación euroasiática valora «la cooperación fraternal» que tiene con Venezuela en distintas plataformas, entre ellas la ONU.

«Vemos también un papel vigoroso y activo de Caracas en el ámbito del fortalecimiento de procesos de integración en América Latina y el Caribe, y agradecemos la asistencia en el desarrollo de los lazos entre la Federación de Rusia y la región de América Latina», agregó.

Publicidad
Publicidad