Invasión en Ucrania

Unión Europea promete apoyo duradero a Ucrania frente a Rusia

Ante los 24 ministros presentes --estaban ausentes los de Polonia, Hungría y Letonia--, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que la victoria de su país "depende directamente" de la cooperación con los aliados occidentales.

Publicidad
Unión Europea ratifica apoyo a Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) sostuvieron este lunes en Kiev una reunión «histórica» para mostrar su «apoyo duradero» a Ucrania, confrontada a la invasión rusa y que aspira a integrar el bloque de los 27.

Este encuentro se produce en plena pero lenta contraofensiva de Ucrania a la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, y mientras el país presiona por entrar en la UE, donde comienzan a ser visibles las discrepancias sobre el apoyo a Kiev.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, estimó que «la mayor esperanza de (Vladimir) Putin es precisamente que Occidente y el mundo se cansen de estar al lado de Ucrania en esta guerra». «Rusia destina muchos medios» para ello, aseguró.

Horas antes, el Kremlin dijo estar convencido de que el «hartazgo» iba a crecer entre los diferentes países.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se congratuló por esta «reunión histórica» –la primera de los 27 países fuera de las fronteras de la UE– en Ucrania, un «país candidato y futuro miembro de la UE», afirmó en X, antes Twitter, aunque precisó que era un encuentro «informal».

Apoyo a largo plazo

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, sin establecer un calendario concreto.

La nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, durante una entrevista a un medio ucraniano publicada el viernes, estimó que una adhesión del país en 2030 es un objetivo «realista».

Los 27 miembros de la UE se mantuvieron mayormente unidos en su apoyo a Ucrania, imponiendo 11 rondas de sanciones a Rusia y gastando miles de millones de euros en armas para Kiev.

Sin embargo, el temor de que aparezcan grietas en el bloque aumenta a medida que también lo hace la preocupación por el apoyo de Estados Unidos, principal respaldo de Kiev.

A Hungría, aliado principal de Rusia en la UE, podría sumarse Eslovaquia después de que el populista Robert Fico, que se opone a seguir apoyando a Ucrania, ganase las elecciones este fin de semana.

También hubo tensiones entre Kiev y algunos de sus apoyos más estridentes en el este de Europa, sobre todo Polonia, por la llegada de grano ucraniano a sus mercados.

«El hartazgo del apoyo completamente absurdo al régimen de Kiev aumentará en varios países», aseguró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, abordó el tema destacando que la reunión en Kiev es «un mensaje para Rusia» de la determinación del bloque a apoyar a Ucrania a largo plazo. 

Esta reunión es un «gesto diplomático excepcional», señaló la ministra, para mostrar el «apoyo firme» y «duradero» de la UE a Ucrania. «Vamos a estar aquí durante mucho tiempo», reiteró.

Estados Unidos también reafirmó su apoyo a Kiev y negó el desgaste de su ayuda.

«Putin se equivoca si piensa que va a aguantar más que nosotros», dijo el lunes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, preguntado por el apoyo occidental a Ucrania.

Lenta contraofensiva

En junio, Kiev lanzó su esperada contraofensiva, pero admitió que su progreso es lento ante las fortificadas defensas rusas.

Ucrania pide más armas occidentales, especialmente misiles de largo alcance, para recuperar territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Las autoridades advirtieron que Rusia ha reanudado una campaña sistemática de ataques aéreos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, una estrategia que el año pasado dejó a millones de personas sin calefacción ni agua durante largos periodos.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió la puesta en marcha de un «plan de protección invernal» para que Ucrania pueda encarar estos ataques.

En el frente, los bombardeos este lunes dejaron cuatro personas heridas en Jersón y otras dos en Oríjiv (sur), según las autoridades regionales.

Cuatro drones explosivos rusos fueron derribados durante la noche, según el ejército ucraniano.

La inteligencia ucraniana reivindicó la autoría de un ataque con drones contra una planta de producción de misiles en Smolensk, en Rusia, a más de 600 kilómetros de la frontera.

Publicidad
Publicidad