Internacionales

Chile en duelo prepara funerales de Estado para expresidente Piñera

El exmandatario de 74 años apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones-, después de un almuerzo con amigos. Los otros tres pasajeros sobrevivieron prácticamente ilesos

chile
archivo
Publicidad

El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando el helicóptero que piloteaba se estrelló en Lago Ranco, partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia en el sur de Chile, que se prepara para tres días de funerales de Estado.

Los restos del exmandatario de derecha (2010-2014 y 2018-2022) viajarán desde Valdivia, a 850 km al sur de Santiago, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 km más al sur.

En Santiago, el féretro será recibido por el presidente izquierdista Gabriel Boric. El cortejo partirá luego a la sede del Congreso Nacional, donde los restos del exmandatario serán velados.

«Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para quienes desean rendir homenaje al Presidente puedan hacerlo», explicó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

El canciller chileno agregó que los actos fúnebres se extenderán hasta el viernes, cuando los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana para realizar una misa con presencia de «aquellos líderes o presidentes extranjeros que desean participar en el funeral», indicó.

Por ahora se desconocen los nombres de los mandatarios extranjeros que viajarán a Chile a despedir a Piñera el viernes.

El exmandatario de 74 años apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones-,después de un almuerzo con amigos y viajaba con su hermana Magdalena Piñera, su amigo y empresario Ignacio Guerrero y un hijo de este, Bautista Guerrero, cuando tuvo lugar el accidente.

Los otros tres pasajeros sobrevivieron prácticamente ilesos.

La fiscalía investiga las causas del accidente ocurrido en un día lluvioso, con viento y bastante nubosidad. Según el relato de un amigo cercano en el lugar, se especula que Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad en este lago de aguas turbulentas y profundas.

Publicidad
Publicidad