Internacionales

El cuerpo de Alexei Navalni fue "abusado" tras su muerte, dice la viuda del opositor

Según Yulia Navalnaya, Navalni fue primero "torturado durante tres años" en una remota prisión siberiana, donde lo mantuvieron en una pequeña celda, lo mataron de hambre y le negaron el acceso al mundo exterior. "Incluso después de eso abusaron de su cuerpo y de su madre”

Publicidad

El cuerpo Alexei Navalni, líder de la oposición rusa, fue «abusado» después de que fue «asesinado» en la colonia penal en el Ártico, donde estaba recluido, dijo Yulia Navalnaya a los legisladores europeos este miércoles 28 de febrero. La viuda calificó al presidente Vladimir Putin como «un monstruo».

Según Navalnaya, Navalni, de 47 años, fue primero «torturado durante tres años» en una remota prisión siberiana, donde lo mantuvieron en una pequeña celda, lo mataron de hambre y le negaron el acceso al mundo exterior. «Y luego lo mataron. Incluso después de eso abusaron de su cuerpo y de su madre”, agregó Navalnaya en una ponencia ante el Parlamento Europeo, de acuerdo con Sky News.

El cuerpo de Navalni fue devuelto a su madre, Lyudmila Navalnaya, el sábado 24 de febrero, tras informarse de la muerte el 16 de febrero.

«No se trata de un político sino de un monstruo«, dijo la viuda a los legisladores sobre Putin, quien, según ella, está sostenido por una «banda criminal organizada» y «títeres» que cumplen sus órdenes. «Hay decenas de millones de rusos que están en contra de la guerra, contra Putin, contra el mal que trae», continuó. «No debemos perseguirlos. Al contrario, debes trabajar con ellos. Con nosotros».

«Hay decenas de millones de rusos que están en contra de la guerra, contra Putin, contra el mal que trae. No debemos perseguirlos. Al contrario, debes trabajar con ellos. Con nosotros».

Yulia Navalnaya

Putin “debe responder” no sólo por encarcelar al opositor, sino también por la guerra con Ucrania, dijo Navalnaya. «Mi marido nunca verá cómo será la hermosa Rusia del futuro, pero debemos verlo. Haré todo lo posible para que su sueño se haga realidad. El mal caerá y el hermoso futuro vendrá”, concluyó antes de recibir una gran ovación.

Según el New York Post, Navalnaya se mantuvo serena durante la mayor parte del discurso, solo una vez miró al techo cuando pareció emocionarse.

Los aliados de Alexei Navalni han acusado al régimen de Putin de planear la muerte porque el ex hombre fuerte de la KGB no podía tolerar su posible liberación en un intercambio de prisioneros.

Los seres queridos de Navalni ahora temen que su funeral en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios en Moscú, el próximo viernes, se convierta en un caos «si la policía arresta a quienes vienen a despedirse«, dijo su viuda, pidiendo a los líderes mundiales que «innoven» nuevas formas de castigar a Putin.

La despedida

Los funerales tendrán lugar el viernes en Moscú, anunció este miércoles su equipo en redes sociales.

«El servicio funerario de Alexéi Navalni se celebrará en una iglesia (…) en Marino el 1 de marzo a las 14H. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borísovski», en Moscú, indicó su equipo en la red Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 km de las murallas del Kremlin.

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un «adiós público» a Navalni, pero le «negaron» múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades habían ejercido presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro.

El silencio de Putin

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalni y esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

«En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido», explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al «Kremlin y a [Serguéi] Sobianin», el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

El presidente ruso, que tiene previsto comparecer el jueves frente a las dos cámaras del Parlamento con motivo de su discurso anual a la nación, no ha reaccionado a la muerte de Navalni, quien había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusó al propio Putin, algo que este último siempre negó.

Las circunstancias del deceso de Alexéi Navalni el 16 de febrero en una prisión del Ártico siguen sin estar claras.

Según los servicios penitenciarios rusos, falleció tras haberse sentido mal «después de un paseo».

Pero los simpatizantes del opositor y múltiples dirigentes occidentales acusaron a Putin de su muerte, algunos aludiendo incluso a un «asesinato» ordenado tras tres años de detención.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad