Internacionales

Primer barco humanitario logra descargar su ayuda en Gaza

El barco, con 200 toneladas de víveres que se comvertirán en un millón de comidas, llegó gracias a una acción conjunta entre las ONG Open Arms y World Central Kitchen, del chef José Andrés

Publicidad
barco humanitario

El barco de la ONG española Open Arms, el primer barco humanitario en alcanzar la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, terminó de descargar sus 200 toneladas de víveres, anunció este sábado 16 de marzo otra oenegé encargada de su distribución.

Es el primer buque que logra levantar el bloqueo naval que, desde hace 20 años, padece Gaza.

Según informó Open Arms a través de su cuenta de X, el barco humanitario lleva «harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en 1 millón de comidas«.

«Todo el cargamento fue descargado y está siendo puesto a punto para su distribución en Gaza», donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna, indicó en un comunicado la oenegé World Central Kitchen, fundada por el chef hispanoestadounidense José Andrés.

La oenegé no precisó sin embargo dónde ni cuándo se distribuirá esta ayuda, transportada en una barcaza remolcada por un buque que zarpó el martes desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, y llegó a Gaza el viernes.

Allí se conectó a un embarcadero provisional y se comenzó a cargar los víveres en doce camiones. La ayuda será utilizada para preparar comidas para los habitantes del norte de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es especialmente catastrófica.

Férreos controles al barco humanitario

El ejército israelí indicó el viernes que sometió el barco a un «control de seguridad completo» y que desplegó tropas «para asegurar la zona» donde se descargó la ayuda, en la costa suroeste de la ciudad de Gaza.

Barco humanitario
Los víveres se convertirán en un millón de comidas. Foto cortesía Open Arms

Este fue el primer barco en emplear un corredor marítimo abierto desde Chipre, país de la Unión Europea más cercano al territorio palestino, en respuesta a la urgencia humanitaria y a la falta de ayuda que llega por tierra.

La comunidad internacional y las oenegés advierten que este corredor y el lanzamiento aéreo de ayuda no pueden sustituir a la entrega terrestre.

El chef José Andrés celebró el éxito de la operación. «¡Lo hicimos! (…) Fue una prueba para aprender. Podemos traer miles de toneladas [de ayuda] cada semana», escribió en X.

World Central Kitchen, que cuenta como socio a Emiratos Árabes Unidos, está cargando actualmente un segundo barco humanitario en Lárnaca, cuya fecha de salida no fue comunicada.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista y lanzó una campaña militar que ha dejado de momento 31.490 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Publicidad
Publicidad