Invasión en Ucrania

España y Alemania entrenarán a 15.000 soldados ucranianos

Se trata de la mayor misión de entrenamiento militar en la historia de la Unión Europea y busca reforzar la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia

Publicidad
soldados
BULENT KILIC / AFP

Los gobiernos de Alemania y España anunciaron este martes 15 de noviembre su intención de entrenar a tropas ucranianas, conformadas por unos 15.000 soldados, como parte de un programa de la Unión Europea (UE) para reforzar la ayuda a ese país en guerra con Rusia.

Los ministros europeos de Defensa iniciaron este martes una reunión en Bruselas para lanzar mayor misión de entrenamiento militar en la historia del bloque con el objetivo de preparar hasta 15.000 soldados ucranianos.

El centro principal de esa misión deberá ser establecido en Polonia, y está también prevista una sede secundaria en Alemania.

Soldados ucranianos en varias ciudades

Al llegar a la reunión en Bruselas, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo que su país tenía previsto entrenar unos 5.000 soldados ucranianos «en diversas habilidades» ya para junio próximo.

soldados
Foto STRINGER / AFP

Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, apuntó que su país proponía entrenar unos «400 soldados a cada dos meses», para un total de 2.400 combatientes en un año.

Las academia militar en Toledo, añadió Robles, «se ha adecuado para que puedan estar alojados y que puedan tener las condiciones de vida adecuada (…). Es una oferta abierta, con la posibilidad de incrementarla si fuera necesario».

Estas operaciones de entrenamiento deberían durar dos años, inicialmente, con un costo estimado en unos 62 millones de dólares anuales.

Esos recursos provendrían del Fondo Europeo para la Paz, que ya se han utilizado para cubrir los elevados costos de la entrega de armas de la UE a Ucrania.

La UE afirma que junto con sus estados miembros ya ha proporcionado equipo militar por valor de 8.000 millones de euros a Ucrania, siendo que aproximadamente el 45% fue aportado por Estados Unidos.

soldados ucranianos
Foto AFP

Los ministros europeos de Defensa destacaron la retirada de tropas rusas de la ciudad Jersón, y se han comprometido a mantener el flujo de apoyo.

Esa retirada «significa que la ayuda que está recibiendo Ucrania, en armas, pero también entrenamiento, está funcionando» dijo la ministra de Defensa de Holanda, Kajsa Ollongren.

Publicidad
Publicidad