<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Investigan por hurto al director del hospital del IVSS en San Cristóbal

Por delitos relacionados con la sustracción ilegal de medicamentos, material médico quirúrgico e insumos médicos provenientes fue detenido el lunes 13 de enero, el director del hospital “Patrocinio Peñuela Ruíz”, de San Cristóbal, Táchira, centro asistencial adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social.

El fiscal 23 del Ministerio Público abrió una investigación contra el director del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, Alberto José González, por estar presuntamente implicado en hurtos de insumos y medicinas del centro asistencial.

En una minuta de los cuerpos de seguridad de la región, se señala a González de estar inmerso en delitos contra bienes públicos.

Durante la inspección hecha en las instalaciones del hospital se constató que no había control sobre los medicamentos masivos, de alto costo, psicotrópicos y se asignaban vehículos oficiales para usos particulares.

El hurto de combustible (gasoil) de la planta eléctrica del hospital e inconsistencias en la nómina, forman parte de las irregularidades evidenciadas en el lugar.

La directora la Fundación del Niño Simón, Mena Aurora Fiore, cónyuge de González también se le investiga pues dentro de las instalaciones del recinto que dirige hay material propiedad del Instituto Venezolanos del Seguro Social como inyectadoras, uniformes, medicamentos y demás insumos.

Más investigaciones

En las instalaciones del hospital están presentes funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales que acompañan a funcionarios de contraloría sanitaria e inspeccionan los depósitos del centro de salud.

La jefe de enfermeras del centro asistencial fue llevada en horas del mediodía del miércoles hasta la sede de la FAES en San Cristóbal a rendir declaraciones sobre el caso.

González no tenía el aprecio de los trabajadores de la institución. Su comportamiento era hostil e irrespetuoso para con los jefes de servicios y demás médicos que trabajan en el hospital.

“Casi ni lo veíamos pero cuando lo veíamos el ambiente era tenso porque él era autoritario. No se dirigía a nosotros sino a los jefes, con ellos eran los problemas, se dirigía a ellos de mala manera, hablaba fuerte”, señaló la fuente.

Reuniones políticas

González, acostumbraba a amedrentar al personal de la institución. “Aquí vino, nos quería sacar de estas instalaciones y cuando preguntamos por qué, nos dijo que sería convertido el espacio en una sala de reuniones políticas”.

La acción de desalojo de varias aéreas del recinto hospitalario para emplearlas en fines políticos fue anunciada por González en varias ocasiones.

Al director del centro también se le señala por haber desalojado la capilla dentro de las instalaciones hospitalarias. “Sacó todos los santos de la capilla y la cerró”.

Se trabaja a medias

Los trabajadores no escapan de la crisis sanitaria que viven todos los hospitales venezolanos. Señala que se trabaja a media maquina desde hace mucho tiempo. Hay poco personal de enfermería y médico.

Agregaron que son pocos los insumos que reciben. “Desde hace dos años no llegan reactivos a este hospital y los exámenes de laboratorio que se hacen son los básicos: sangre, orina y heces”.

El área de anatomía patológica se encuentra inactiva y con los refrigeradores dañados.

“Aquí nadie quiere venir a trabajar por los sueldos. Tenemos un ajuste salarial de acuerdo al grado de instrucción pero es insuficiente”, asevera un trabajador que prefirió resguardar su identidad.

Un horario acordado entre el personal que labora en el hospital del seguro social, les permite asistir cuatro días consecutivos a laborar a cambio de tres días de descanso, tiempo que aprovechan para buscar otros trabajos y así obtener algunos ingresos.

De 186 profesionales de la enfermería que cubrían el turno de 7 am a 1 pm, apenas quedan 79. Casi todos los que se han ido ya emigraron del país.