<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Irán lanza un misil y hunde por error un buque de guerra de su Armada

No es el primer error militar reciente de Irán que termina en tragedia. En enero, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios derribó por error un avión de pasajeros ucraniano cerca de la capital iraní, Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo

Irán lanza un misil y hunde por error un buque de guerra de su Armada

Irán hundió por error un buque de guerra de su Armada al lanzar un misil desde otro barco durante unas maniobras navales en el Golfo de Omán. La fragata Jamaran estaba probando un nuevo misil antibuque que se enganchó y golpeó al Konarak, un barco logístico iraní, según informa BBC.

No es el primer error militar reciente de Irán que termina en tragedia. En enero, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios (IRGC) derribó por error un avión de pasajeros ucraniano cerca de la capital iraní, Teherán. Las 176 personas que iban a bordo perecieron.

El incidente se produjo en un momento de gran tensión con Estados Unidos. Poco antes, Irán había lanzado un ataque con misiles contra una base iraquí que albergaba a fuerzas estadounidenses. La acción se produjo después de que un ataque estadounidense con aviones no tripulados matara al comandante del IRGC, Qasem Soleimani en Bagdad.

Lea también: Chavismo suma 8 nombres a lista de «terroristas» presos

Este nuevo error militar de Irán, el impacto accidental del misil contra el Konarak, causó al menos un muerto y varios heridos. Así lo informó  la televisión estatal iraní, aunque fuentes no oficiales aseguran a BBC que habría decenas de marineros muertos.

Según los informes no oficiales, el Jamaran, operado por el IRGC, disparó el misil prematuramente antes de que el Konarak tuviera tiempo de navegar lejos de un objetivo flotante que había remolcado a una posición designada.

El buque de apoyo Konarak fue «alcanzado con un misil el domingo por la tarde en las aguas de Bandar-e Jask» frente a la costa sur, dijo la televisión iraní. «El buque fue golpeado después de mover un objetivo de práctica y no alejarse lo suficiente«.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective.

Sobre el arte y su potencial como agente de cambio

La creación artística contemporánea abrió nuevos cauces a la relación entre la obra y el espectador, desacralizando el secular vínculo entre una y otro. La crítica de arte venezolana Mariana Silva retoma esta reflexión a propósito de un acto que resignifica un conjunto de objetos utilitariamente adscritos a la esfera represiva del poder, para dotarlos de una inusitada valoración estética y simbólica    

Maduro juega como invitado estelar en confrontación entre Irán y EEUU

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y Venezuela definen a Maduro como amenaza hemisférica. La República Islámica considera a Venezuela un aliado clave en su lucha contra EEUU. El mayor general iraní, Seyyed Yahya Safavi, alto consejero militar del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, expresó que el régimen de los ayatolás quiere transferir la experiencia de la “defensa sagrada de Irán” a otras naciones como Venezuela.