El Dr. José Gregorio Hernández busca otro milagro para ser un santo

Se inicia una nueva carrera para conseguir un nuevo milagro, que haya realizado el popular médico de los pobres, para  solicitar ante las autoridades de El Vaticano que sea reconocido como un nuevo santo

El Dr. José Gregorio Hernández busca otro milagro para ser un santo

Después de esperar más de 70 años, el médico de los pobres recibirá su reconocimiento como nuevo beato de la Iglesia Católica, en un acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio La Salle, en Caracas, este viernes 30 de abril. Solo podrán asistir 150 personas, que deberán someterse a una prueba para verificar que no tienen covid-19.

El interior de la iglesia del colegio La Salle, en el norte de Caracas, ya tiene lista la disposición para la ceremonia de este viernes 30. Fotos: Olga Maribel Navas

Después de esperar por más de 70 años, este viernes 30 de abril, el Dr. José Gregorio Hernández recibirá su reconocimiento por parte del nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, en representación del papa Francisco.

Monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa del Dr. José Gregorio Hernández, señaló que después de este evento religioso, se inicia una nueva carrera para lograr conseguir un nuevo milagro, que haya concedido el popular médico de los pobres, para solicitar ante las autoridades de El Vaticano que sea reconocido como un nuevo santo.

En el año 1972, la Santa Sede reconoce que José Gregorio vivió una vida virtuosa y ejemplar, por ello le concedió el primer título que la Iglesia Católica otorga en el camino hacia la santidad, que es Siervo de Dios

Posteriormente, el 16 de enero de 1986, el papa San Juan Pablo II lo designó Venerable, reconocimiento que  lo colocó en su camino a su beatificación, acto que se llevará a cabo este 30 de abril, en medio de la pandemia causada por la covid-19.

El altar desde donde se oficiará la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández.

Los preparativos

En las instalaciones de la iglesia del Colegio La Salle, se llevan a cabo los últimos preparativos, pruebas de sonido, iluminación, disposición de los bancos, logística de entrada y salida, traslado de los 150 invitados. También se han habilitado los espacios para aplicar las pruebas para descartar covid-19 entre los asistentes.

El miércoles los técnicos completaban detalles logísticos para la ceremonia que será transmitida en vivo por el canal Vale TV y de allí será repetida por medios digitales y de señal abierta.

Monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa del Dr. José Gregorio Hernández, acompañado por  el Vicario de la Arquidiócesis de Caracas,  Armelin de Sousa; la coordinadora general de la Comisión Nacional para la beatificación, Albe Pérez Perazo; la presidenta de Vale TV, María Eugenia Mosquera y Elisa Vegas, directora de la delegación de músicos, dieron a conocer algunos datos sobre el evento religioso.

Indicaron que el acto será encabezado por el nuncio Apostólico Aldo Giordano, pues el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, no asistirá por la pandemia generada por el coronavirus.

La petición de ser reconocido como beato el médico de los pobres,  estará a cargo del cardenal Baltazar Porras, acompañado por el cardenal Urosa Sabino.

Luego, la postuladora ante el Vaticano, Silvia Correale, junto a monseñor Tulio Ramírez, leerán la biografía del beato criollo.

En el acto de beatificación, la entrega de la reliquia principal, ante al altar estará a cargo de la niña Yaxury Solórzano, quien recibió el milagro por parte de José Gregorio y cuyo acto le permitió recibir su nombramiento como beato, por parte del papa Francisco.

La transmisión de toda la ceremonia estará a cargo de Vale TV, que ofrecerá señal libre para que las demás televisoras y medios digitales, puedan pasar las imágenes en vivo.

De igual modo, se informó que serán entregados a los representantes de las distintas diócesis de Venezuela 40 relicarios, reliquias de primer orden, con partes óseas de los restos del médico de los pobres.

Se espera que entre los invitados especiales se encuentren familiares del Dr. José Gregorio Hernández.

Las melodías que serán interpretadas han sido creadas por compositores venezolanos que arreglaron varias de sus letras especialmente para la beatificación.

Se espera que la ceremonia se inicie a las 10 de la mañana y tenga una duración de 1 hora y 45 minutos.

(Der) monseñor Tulio Ramírez, vixepostulador de la causa; el padre Armelin De Sousa, vicario de la arquidiócesis de Caracas y la organizadora del evento, Albe Pérez Peraza, coordinadora nacional de la Comisión para la Beatificación