<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La venezolana Yolanda Pantin ganó premio Lorca de Poesía

La poeta, ensayista y editora venezolana Yolanda Pantin ganó el cotizado Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

La venezolana Yolanda Pantin ganó premio Lorca de Poesía

Yolanda Pantin ganó hoy, 15 de octubre, el premio Lorca de Poesía, que se entrega desde 2014 en Granada, España.

El galardón de esta XVII edición del Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca lo anunció Luis Salvador, alcalde de Granada, tras la reunión del jurado.

Su obra destacó por encima de 41 candidatos de 16 nacionalidades.

Según informó el diario Ahora Granada, Yolanda Pantin recibirá un premio en metálico de 20.000 euros. También una réplica de la escultura ‘Luna’, inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno.

En 2015, otro venezolano, Rafael Cadenas, recibió el Lorca de Poesía. Es un prestigioso premio que han recibido poetas contemporáneos de la talla del colombiano Darío Jaramillo, Julia Uceda y Tomás Segovia, entre otros.

Inmediatamente después de conocer el premio, Yolanda Pantin le declaró al diario español ABC que estaba impactada.  «Estoy en shock. Acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí. Estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos. Nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento».

Yolanda, la garúa en el desierto

Yolanda Pantin nació en Caracas en 1954. Ha recibido numerosos premios locales y foráneos, además de la Beca Guggenheim. También tiene un amplio inventario de poemarios, como Casa o Lobo y Lo que hace el tiempo, con el que ganó en 2017 el premio Casa de América de Poesía Americana.

Precisamente con motivo de ese reconocimiento, la periodista Milagros Socorro la describió en El Estímulo como una «garúa en el desierto».

Yolanda Pantin

«Yolanda Pantin es una figura de la cultura venezolana conocida por su constancia en la labor poética, ensayística y editorial, así como por la sobriedad de su conducta y maneras, lo que no la ha alejado, por cierto, de la lucha política y de la defensa de la democracia. No tan conocidos como sus versos son sus afanes en apoyo a las coaliciones democráticas que en estos años de dictadura se han conformado en Venezuela, su apoyo en la redacción y corrección de documentos, así como su firma al pie de manifiestos de amplia circulación», escribió Milagros.

Un poema de Yolanda Pantín

La página Literariedad comparte una selección de piezas literarias de Yolanda Pantin. De ellas tomamos El escritor está solo.

El escritor está solo

El escritor está solo

solo ante él

solo ante el mundo

solo ante la persona que ama

Esto último lo aterra

“¿cómo solo?”

Trata de poner en orden sus pensamientos

-la persona amada tiene los ojos color miel-

El escritor tiene un gran miedo

“¿qué diferencia este amor del otro?”

-la persona amada lo mira desde el fondo de sus ojos-.

 

El escritor está aterrado.

 

El amor blande su arma contra un niño.

 

Argentina: a 65 años de la “Revolución Libertadora”

Juan Domingo Perón mostró desde el inicio de su gobierno (1946) una tendencia a la hegemonía política, en abierta contradicción con el ideal democrático. Aunque el movimiento surgido el 16 de julio de 1955 intentó revertir al peronismo, tuvo el efecto contrario por la intolerancia del gobierno que encabezó el general Pedro Aramburu