<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro: 10 contagios y medidas "radicales" contra "los especuladores"

8 nuevos casos de Covid-19 en Nueva Esparta y 2 en Táchira elevan el total nacional a 298. Nicolás Maduro anunció que tomará decisiones radicales contra la especulación en materia de alimentos en los próximos días

Maduro: 10 contagios y medidas "radicales" contra "los especuladores"

Son 10 los nuevos casos de contagios anunciados hoy por Nicolás Maduro, desde un set de televisión repleto de tractores verdes y maquinaria agrícola: el otro gran tema de su intervención es la producción de alimentos. Y lo que calificó como “especulación” por parte de los comerciantes y productores privados.

En materia de Covid-19 el total nacional asciende a 298 contagios de acuerdo a la estadística oficial.

8 de las personas que se reportaron entre los contagios del día son del ahora llamado “foco de Nueva Esparta” que, como se sabe, tuvo su origen en las instalaciones de la academia de beisbol “Roberto Vahlis” y que se extendió hasta una población en el estado Miranda y al Comando de la Guardia Costera de Nueva Esparta donde se reportaron 25 efectivos de la GNB positivos para Covid-19.

Sin embargo, el mandatario no ofreció detalles sobre estas 8 personas.

Los otros dos se localizaron en San Cristóbal, estado Táchira. Maduro rápidamente aclaró que no están relacionados con las personas atendidas en la frontera que regresan al país –según él- “huyendo de la xenofobia, de la coronahambre y el coronavirus”.

La información oficial dice que de los 9 mil migrantes que retornaron a Venezuela, 7 mil de ellos ya están “en sus casas o rumbo a sus casas” y que solo se han detectado dos casos de contagios.

Un diseñador gráfico de 29 años es uno de los nuevos contagiados. Se trata de un joven, con antecedentes de asma, que viajó a Estados Unidos y a Colombia y que ingresó por “las trochas” el 16 de abril luego de un periplo por Medellín y Cúcuta. Pero su contagio es local: es hijo de un caso positivo.

De San Cristóbal también es la mujer de 57 años que ingresó hoy a la estadística gubernamental. Otra situación de contagio local: su esposo e hijo dieron positivo y a ella se le practicó la prueba el 17 de abril. Se encuentra, asintomática, bajo atención en un CDI.

El balance entonces es de 298 casos en total, 122 recuperados (41%), 85 en hospitales, 54 en CDI, 27 en clínicas y 10 fallecidos.

Contagios y advertencias

Al inicio de la cadena Maduro hizo comentarios sobre la caída de los precios del petróleo “de Estados Unidos”, sobre los 30 millones de desempleados en 15 días como consecuencia de la pandemia en ese país y de la crisis económica global.

“Estamos enfrentando circunstancias muy adversas, inusuales”, dijo: “Y además con visos de catástrofe”. Y volvió sobre el tema de la “guerra económica” que dice estar enfrentando su gobierno.

“En este momento están activando otra vez la guerra económica brutal”, señaló. Y prometió explicar, en los próximos días, las razones: “Yo sé por qué lo están haciendo”.

Esas palabras estarían dirigidas contra el sector privado nacional. A empresarios, productores y comerciantes del sector alimentos les lanzó una amenaza clara. Aseguro que dio una orden a su equipo: “Atajar la especulación brutal que han desatado estos sectores económicos”.

“Pónganse serios, mire que están frente a revolucionarios. Y tenemos palabra. Estamos listos para tomar decisiones”, aseguró.

Y dijo: “Estoy dispuesto a activar todas las decisiones que hagan falta para proteger al pueblo. ¿Se entiende el mensaje?”.

El planteamiento inicial, explicó, es proceder primero por la vía de acuerdos y consensos: “Pero también, si es necesario, tomar decisiones radicales contra los especuladores”.