Maduro pide aumentar 10 veces centros de vacunación tras llegada de 500.000 dosis Sputnik V

Según Carlos Alvarado, ministro de Salud del chavismo, para este momento hay 45 sedes de inmunización activas aunque no informó en qué estados se encuentran. Igualmente, Maduro afirmó que Venezuela pagó el dinero a Covax para obtener 5 millones de vacunas para julio

Maduro pide aumentar 10 veces centros de vacunación tras llegada de 500.000 dosis Sputnik V

Nicolás Maduro informó este domingo que llegaron a Venezuela 500.000 dosis más de Sputnik V que se incluirán a las nuevas jornadas de vacunación. Aunque el chavismo acordó con Rusia traer 1o millones de dosis de esta vacuna para el primer trimestre de 2021, este es apenas el séptimo cargamento que se entrega al país en lo que va de año y no supera los cinco millones.

“Estas vacunas se incorporan a la segunda fase de vacunación que estuvimos desplegando a nivel nacional”, dijo Maduro aunque su gobierno todavía no presenta una estrategia de inmunización coordinada y sin opacidad.

De acuerdo con Maduro, estas 500.000 dosis se incluirán en las jornadas de vacunación que anunció el viernes su ministro de Salud, Carlos Alvarado y que pretende alcanzar al 70% de la población del país. Sin embargo, con la cantidad de vacunas existentes, cuya cifra no supera los tres millones, sumando las 500.000 dosis recién llegadas, es una proyección matemáticamente inalcanzable.

Lea también: Ciudadanos aterrados por covid desbordan puesto de vacunación en Caracas | Imágenes

Nada más hasta el mediodía del sábado 29 de mayo, la coordinadora del programa de Enfermería de Distrito Capital, Norelys Echenique, aseguró que se habían vacunado 220 personas aproximadamente. Mientras que la autoridad única de Salud del Distrito Capital, Arnaldo Marín, afirmó que habían sido 400 personas solo en la jornada de la mañana.

Más centros de vacunación

Maduro solicitó a los funcionarios de la Comisión Presidencial contra el covid-19 multiplicar 10 veces los centros de vacunación en el país para distribuir las nuevas dosis. Aunque hasta la semana pasada Venezuela debía pagar 18 millones de vacunas según la Organización Panamericana de la Salud, el mandatario anunció que el dinero de Covax ya está depositado.

También alertó que llegó al país la variante india del coronavirus.

“Estamos investigando, que parece -que- de Colombia, por -el estado- Apure, ingresó la mutante de la India, está en estudio en este momento”, dijo Maduro, citado por EFE, durante el balance semanal sobre el comportamiento del virus en el país.

“El sistema Covax nos ha prometido más de 5 millones de vacunas para el mes de julio, ojalá cumplan”, manifestó.

Durante la alocución también habló el ministro de Salud chavista, Carlos Alvadoro, quien expresó que actualmente hay 45 sedes inmunización activas. No informó dónde están ubicadas.

Otra semana de cuarentena

El oficialista indicó que esta semana, que va del lunes 31 de mayo hasta el domingo 6 de junio, será de cuarentena radical bajo el método 7+7. Igualmente dijo que Venezuela continuaba en la segunda ola de coronavirus: Estamos en una meseta que comenzó a bajar en mayo. Sin embargo, observamos con preocupación el aumento de casos en las últimas dos semanas de mayo”.

“El comportamiento de esta semana confirma el desplazamiento de esta ola (de covid-19) al occidente y los llanos. Debemos estar alerta y analizar los casos para ver si se trata de una nueva variante. No se debe bajar la guardia”, expresó.