Máquinas

Precio de la gasolina dispara interés por carros eléctricos

La Unión Europea aprobó 2035 como el año tope para la venta de autos que usan combustible fósil, pero el interés de los consumidores se incrementa

Publicidad

Los precios de la gasolina a nivel mundial se han disparado, fundamentalmente producto de la invasión a Ucrania. Esta realidad ha hecho que los consumidores empiecen a buscar nuevas alternativas. Mientras las grandes corporaciones automovilísticas siguen adelante con sus planes para aumentar gradualmente la producción de carros eléctricos, debido a compromisos con las regulaciones medioambientales, esta necesidad súbita por una energía más económica podría acelerar los tiempos.

Empresas automotrices y estados se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles para 2040. Aunque a finales del año pasado algunos gigantes de la industria, como Toyota y Volkswagen, no los veían factible: “Necesitamos materias primas, nuevas minas, una economía circular.

La capacidad de las baterías y la construcción de redes de energía renovable en Europa serán el cuello de botella, explicaba el presidente ejecutivo de VW Group, Herbert Diess.

En la Unión Europea el final de los carros de gasolina ya tiene fecha: A inicios de este mes el Parlamento Europeo anunció que a partir de 2035 será prohibida su venta. Solo se podrán adquirir carros 100% eléctricos o alimentados por hidrógeno. Pero la situación de facto, por la confrontación bélica en Ucrania, puede hacer que los tiempos cambien, en la medida que aumenta el interés de los consumidores.

A finales de marzo pasado Google Trends reportó un récord en la búsqueda de carros eléctricos en su buscador.

Jesse Toprak, analista jefe de automóviles de Autonomy, una empresa de suscripción de vehículos eléctricos, dijo a CNN que este récord, «Es una reacción directa a los altos precios de la gasolina y, además, cada vez hay más modelos de vehículos eléctricos disponibles para los consumidores».

Otro indicio: Edmunds, una plataforma online que ofrece información especializada sobre vehículos, dio a conocer –también en marzo– que el interés de los compradores en su sitio en vehículos de batería, híbridos enchufables e híbridos tradicionales, experimentó un aumento semanal del 84 % con respecto al mes anterior.

En algunos sitios de Estados Unidos el litro de gasolina superó el precio de 1,13 dólares, de tal forma que llenar de gasolina a un carro con una capacidad de 60 litros, puede costar casi 70 dólares y podría llegar pronto hasta casi 100 dólares, de acuerdo a algunos analistas.

Por los momentos, se pronostica que en la segunda mitad de 2022 casi un millón de carros de eléctricos se incorporen a la flota mundial, o lo que es lo mismo, aproximadamente uno cada 3 segundos, según un reporte de BNEF, un servicio de la agencia de noticias Bloomberg.

Pero si el interés manifestado por el público en los buscadores se concreta en ventas, este número podría incrementarse considerablemente, en la medida que aumenta la cantidad de dólares que invierte un ciudadano para llenar su tanque de gasolina.

Publicidad
Publicidad