<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Médicos, militares y políticos en primera fila de vacunación en Venezuela

Nicolás Maduro confirmó que la primera fase de vacunación contra covid-19 comenzará este jueves, con prioridad para el personal médico, de salud, funcionarios civiles y militares. En abril la campaña será masiva.

Médicos, militares y políticos en primera fila de vacunación en Venezuela

La primera campaña de vacunación contra covid-19 comenzará este jueves en Venezuela con prioridad para personal médico y sanitario, funcionarios del gobierno, militares, policías y diputados de la Asamblea Nacional. Así lo recalcó  Nicolás Maduro este miércoles en una rueda de prensa en el palacio de gobierno de Miraflores.

La inmunización contra el coronavirus comenzará tras la llegada al país el sábado pasado, en un vuelo desde Moscú de la línea aérea estatal Conviasa, de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

«Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país», dijo Maduro en la rueda de prensa en la que abordó diversos temas.

Explicó que posteriormente será inmunizado el personal social «que está «protegiendo» a la gente en las calles; los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del gobierno, incluyendo a los diputados de la Asamblea Nacional chavista electa el pasado 5 de diciembre.

También darán prioridad en esta fase a 14.000 brigadas (en su mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)). Estas personas cumplen un programa oficial de visita casa por casa para hacer seguimiento a los contagios.

En abril para el resto

Dijo que el gobierno espera que en abril Venezuela esté en «una fase de vacunación masiva» y que se están estudiando otras vacunas.

«Nosotros hemos aprobado la vacuna Sputnik V porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total, absoluta», subrayó.

Reiteró que, en un inicio, calculó junto a médicos y estadísticos que la vacunación iba a comenzar en abril, pues habían considerado «el acceso a la vacuna, a la producción de vacuna».

Un avión de la aerolínea estatal Conviasa llevó desde Moscú a Venezuela el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, para iniciar esta semana la primera fase de la campaña de vacunación. Foto: Cortesía VTV

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó por su parte AFP.

Sin embargo, esas dosis no han podido llegar a Venezuela, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU. El primer plazo de pago venció el martes 16 de febrero.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcó que Venezuela debe pagar un adelanto de $18 millones para recibir las vacunas contra covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

«En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. «¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas», señaló.

(Con agencias EFE y AFP)

 

 

Sputnik V: El segundo cargamento está en Venezuela

La entrada de este cargamento de Sputnik V al aeropuerto internacional de Maiquetía ocurre el mismo día que la pareja presidencial se vacunó. Antes de inyectarse la primera dosis, en horas de la mañana, el líder chavista afirmó frente a los medios del Estado: "Estoy cumpliendo con el pueblo".

Conatel clausura emisora Selecta 102.7 ubicada en Zulia

El cierre de esta emisora se suma a las 18 que el Estado venezolano cerró durante 2020, según los datos de la ONG Espacio Público. Solamente en 2020, IPYS contabilizó 325 atropellos contra trabajadores de la prensa en su informe anual, titulado "El virus de la censura"