Clima

Lluvias en Venezuela no durarán, fenómeno El Niño viene en camino ¿cuándo llegará?

Aunque en Venezuela se han reportado intensas lluvias en los últimos días, los expertos aseguran que viene una intensa sequía con el fenómeno El Niño

archivo
Publicidad

Las fuertes precipitaciones que se han presentado en diferentes partes del mundo han activado las alarmas por una posible temporada intensa de lluvias, pero los pronósticos indican todo lo contrario. Expertos indican que existe un 80% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño provoque una sequía importante en Venezuela, con todas las consecuencias que esto trae.

El ingeniero hidro meteorologista, Juan Andrés Arévalo, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, que el escenario existente en términos micro climáticos no indica que vaya a ser una temporada de lluvia, sino lo contrario.

«Existe un evento cálido en el pacífico ecuatorial denominado El Niño, este realmente trae más bien déficit de lluvia, más sequía. Estamos esperando ver qué magnitud podría tener este evento. Hasta ahora solo estamos en incertidumbre», manifestó el especialista.

El especialista indicó que, de acuerdo a centros climáticos internacionales, existe un 80% de probabilidades de que este evento ocurra en cualquier momento. “Mientras más grande sea, tendrá mayor impacto sobre las precipitaciones”.

Aunque los pronósticos que se esperan en el mundo apuntan a déficit de lluvias, en Venezuela se han registrado precipitaciones en los últimos días en diferentes regiones. Arévalo explicó que tienen que ver con el «avance del borde norte de la zona de convergencia intertropical», borde que posee un avance errático.

Arévalo indicó que otro elemento que influye en las precipitaciones identificas son las ondas tropicales que están pasando por el país. «Estás ondas tropicales son perturbaciones en el campo de viento. Son ondas que vienen desde el este hacia el oeste. Se originan en África, transitan el océano atlántico tropical y pasa por Suramérica, por mar caribe, afectando el norte del país», dijo.

Precaución en zonas populares o en lugares inestables

El experto aprovechó la oportunidad para exponer algunas consideraciones sobre las precauciones que deben tener las personas cuyas viviendas se encuentren en zonas de alto riesgo, no solo cuando caigan lluvias importantes sino las corrientes.

“Las personas que sus casas estén en terrenos inestables, que vive expuesta en zonas populares o cerca de causes de agua deben tener cuidado. Las viviendas en zonas inestables deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades y no nada más cuando caigan precipitaciones importantes como las de septiembre y octubre del año pasado, sino con las normales”.

Arévalo recomendó a estas personas a tener cuidado y protegerse cuando se sospeche de algún riesgo con un evento que pudiese producir algún tipo de impacto.

Publicidad
Publicidad