Migración

Claudia Vargas: el Tapón del Darién es una grave opción para la migración venezolana (+ Audio)

Según datos de Human Rights Watch, más de 7 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero y abril del 2022, pero el Servicio Nacional de Migración Panamá indicó que, por esa misma ruta, de enero a mayo, entraron más de 16 mil venezolanos

Publicidad
archivo

Cualquier historia que se pueda escuchar sobre el cruce del temido Tapón del Darién se queda corta con las vivencias que cientos de venezolanos han tenido al pasar por allí en su ruta a Estados Unidos. La crisis económica y social, además de la falta de documentación y la exigencia de visas, convirtieron a ese territorio inhóspito en una peligrosa opción para la migración venezolana.

Claudia Vargas, socióloga y experta en temas migratorios, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que los obstáculos para una migración segura han sido tan complejos que miles de venezolanos ahora se aventuran a seguir el camino que ya transitaban migrantes de otras nacionalidades.

“Primeramente hay que describir al Darién como un muro entre Colombia y Panamá. Por allí no pasa transporte terrestre y es altamente peligroso por la fauna salvaje, condiciones climatológicas, enfermedades tropicales. Es un territorio que está al margen de los Estados por lo que existen mafias que controlan el flujo migratorio”.

Vargas puntualizó que en 2022 la cantidad de venezolanos cruzando el Tapón del Darién ha aumentado, uniéndose a cubanos, haitianos y otros migrantes de países africanos que tomaban ese camino desde antes.

“El Darién ha diversificado la ruta migratoria ante el cierre de los países del área, el deterioro de las condiciones de vida en países como Perú, Colombia y Ecuador. Estos factores, aunados al incremento de la xenofobia, ha hecho que estos migrantes venezolanos traten de buscar una mejor vida en Estados Unidos”.

Según datos de Human Rights Watch, más de 7 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero y abril del 2022, pero el Servicio Nacional de Migración Panamá indicó que, por esa misma ruta, de enero a mayo, entraron más de 16 mil venezolanos.

“Las condiciones en que los venezolanos están emigrando es de altísima vulnerabilidad. No viajan con recursos económicos por lo que tienen que caminar, muchos no cuentan con documentación o la pierden en el camino. Eso genera vulnerabilidad porque en todos los países les exigen cédula o pasaporte para el estatus regular y todo el mundo sabe lo difícil que es tener documentos en Venezuela o a través de las embajadas”.

La migración no se detendrá

En los años de pandemia la migración se ralentizó y hasta se evidenció el retorno de un grupo de venezolanos que estaban en el extranjero, pero el flujo como tal no se detuvo. Ahora, con las fronteras abiertas de nuevo, el proceso parece seguir su desarrollo.

“La migración ahora no es tan alta como en 2016 y 2017, pero eso no significa que dejaron de salir o que retornaron a gran escala, ya vemos como el Tapón del Darién se convirtió en una opción. Seguirán saliendo venezolanos por años por lo que será un tema para atender”.

Para Vargas, las condiciones del país siguen siendo las mismas que llevaron a millones de venezolanos a buscar otros horizontes. “El Estado sigue ejerciendo ciertas políticas que no tienen efectos determinantes en la condición de vida de la gente, por eso siguen migrando en busca de, no solo un mejor panorama económico, sino salud mental y tranquilidad”.

Publicidad
Publicidad