Migración

Ecuador regularizará a 384.000 migrantes venezolanos: estos son los requisitos

El proceso comenzará hoy 1 de septiembre para quienes hayan ingresado legalmente y cumplan con lo solicitado

Publicidad
ecuador migrantes venezolanos

El Gobierno de Ecuador espera dar o renovar la residencia a más de 324.000 venezolanos durante la primera etapa del nuevo proceso de regularización de inmigrantes que comenzará este jueves 1 de septiembre, en un país que alberga a más de medio millón migrantes y refugiados de Venezuela.

Las fases del nuevo proceso de regularización migratoria fueron informadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en una rueda de prensa con delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A los beneficiarios de este proceso se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

Para legalizarse en Ecuador

Estos son los requisitos que deberán cumplir los migrantes venezolanos en Ecuador que aspiren legalizar su situación:

1. Haber ingresado legalmente al país antes del 1 de junio de 2022, cuando se publicó el decreto de regularización transitoria.

2. Contar con un pasaporte venezolano vencido hace máximo 5 años o con una cédula de identidad venezolana vigente para el 26 de agosto de 2019.

3. Suministrar la información que le sea requerida por vía digital o entrevista presencial por parte de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (el equivalente al Saime en Ecuador).

La visa otorgada beneficiará al solicitante y a su grupo familiar. En su mayoría tienen caducada la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), expedida durante el anterior proceso de regularización, o la residencia temporal Unasur.

¿Y los demás migrantes?

Para quienes hayan ingresado a Ecuador en forma irregular, habrá un proceso de legalización a partir del 17 de febrero de 2023.

Ecuador niños venezolanos
Según Acnur, 62% de los venezolanos en Ecuador ingresaron de forma irregular / Archivo

Según ACNUR, son más de 500.000 los venezolanos que se encuentran en ese país, el 62 % en condición irregular.

Antes, a partir del 16 de noviembre de este año, será el turno de los extranjeros no venezolanos que ingresaron legalmente.

Publicidad
Publicidad