Migración

México rescata a varios venezolanos tras secuestro de 50 migrantes: esto es lo que pasó

Los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas, dijo el director de la Secretaría de Defensa Nacional en rueda de prensa. Las víctimas son de Venezuela, Honduras, Brasil, Haití y El Salvador

Publicidad

Autoridades de México anunciaron este jueves 18 de mayo que encontraron a 40 migrantes de un grupo de aproximadamente 50 que habían sido secuestrados el lunes 15 de mayo cuando viajaban en autobús en el norte del país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que entre martes y miércoles el gobierno localizó a los 40 migrantes en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León (norte), mientras que otras 9 personas del grupo habían sido rescatadas el lunes.

«Los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas», dijo Sandoval en rueda de prensa. Añadió que los extranjeros son de Venezuela, Honduras, Brasil, Haití y El Salvador.

¿Qué fue lo que sucedió?

Según las autoridades de Nuevo Léon y la compañía transportista, los 50 migrantes habían abordado el autobús en Tapachula, la ciudad del sureño estado de Chiapas que es puerta de entrada de migrantes sin documentos que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes habrían sido secuestrados en una carretera a la altura de la localidad de Matehuala, en San Luis Potosí. Sandoval habló sobre cómo se dio la situación en rueda de prensa: «Los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible, y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada, ese era el único dato que se había obtenido inicialmente».

Por los momentos, los propios migrantes que fueron secuestrados son los que prestán apoyo a las autoridades de México.

Sobre el rescate, el director de la Secretaría de Defensa Nacional de México dijo: «Se encontraron algunos caminando y otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban ahí en el área. No tenemos detenidos, pero siguen (las investigaciones). Los migrantes obviamente nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a identificar a las personas que hicieron esto».

¿Se pidió rescate?

Sí. Según la privada Confederación Nacional de Transportistas, los captores exigieron 1.500 dólares por cada una de las personas secuestradas.

En abril pasado también se reportó el secuestro de 35 personas, entre turistas mexicanos y migrantes, cuando recorrían San Luis Potosí. Todos fueron localizados sanos y salvos.

¿Faltan personas por rescatar?

Sí. Sandoval indicó que varias de las víctimas denunciaron que faltaban un ciudadano de Venezuela, uno de Haití y dos conductores mexicanos.

El secuestro de migrantes: cada vez más constante

Estos incidentes se han multiplicado en los últimos meses, cuando repuntó la llegada de migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, el jueves de la semana pasada, el Título 42.

Esa medida, activada en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin documentos para ingresar a territorio estadounidense.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad