Panamá permitirá a los venezolanos realizar trámites con pasaporte vencido
El decreto ejecutivo 188, que entra en vigor inmediatamente y se mantendrá por seis meses, permite que los venezolanos en Panamá utilicen su pasaporte vencido para una variedad de trámites
El Gobierno de Panamá promulgó un decreto que permite a los venezolanos con pasaporte vencido utilizar este documento para realizar diversos trámites internos durante un periodo de seis meses. Así lo anunció el presidente panameño, José Raúl Mulino, en una conferencia de prensa el pasado 3 de octubre.
El mandatario explicó que la medida busca facilitar el acceso a servicios a los venezolanos que se encuentran en el país y que, por diversas razones, no pueden regresar a su país para renovar sus documentos.
«Firmé el decreto que se está publicando la autorización que permitirá a los venezolanos utilizar su pasaporte vencido en trámites como la renovación de la licencia de conducir,» indicó Mulino.
Panamá ha reconocido a Edmundo González, candidato de la oposición, como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A raíz de esta situación, ambas naciones han cerrado sus representaciones diplomáticas, y el gobierno de Maduro ha suspendido los vuelos comerciales hacia Panamá.
¿Qué se permitirá en Panamá?
El decreto ejecutivo 188, que entra en vigor inmediatamente y se mantendrá por seis meses, permite que los venezolanos en Panamá utilicen su pasaporte vencido para una variedad de trámites, que incluyen gestiones migratorias y la renovación de licencias.
Según datos del censo nacional de 2023, en Panamá residen oficialmente 60.290 venezolanos.
Ricardo Contreras, coordinador del comando ConVZLA Panamá, mencionó que uno de los mayores desafíos para la comunidad venezolana en el país ha sido la situación de los pasaportes vencidos, ya que se requieren para muchos trámites.
Contreras también criticó que el gobierno venezolano impuso una resolución que impide el ingreso al país con pasaporte caducado, considerándolo absurdo, ya que «la Constitución establece que la identidad de una persona se basa en su nacimiento en Venezuela, y se puede identificarse con cualquier documento, vigente o no.»
Durante su programa en Venezolana de Televisión, Maduro dijo que sea quien sea el que gane en las elecciones estadounidenses, "tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario (...) con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse"